RSS

XIV Concurso Nacional de Proyectos

19 Abr

Concurso

EXPLORA busca científicos y científicas para llevar el mundo de la ciencia a las escuelas y liceos de Chile.

El Programa EXPLORA CONICYT invita a postular al XIV Concurso Nacional de Proyectos 2009 de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología. Pueden participar instituciones públicas o privadas sin fines de lucro que consideren en su misión la promoción y/o desarrollo de actividades científicas, educativas, tecnológicas o culturales. La convocatoria se extiende desde el 13 de abril hasta el 18 de mayo.

Los proyectos deben contribuir a que niños, niñas y jóvenes adquieran habilidades, actitudes y conocimientos científicos, además de impactar territorialmente con sus iniciativas.

“Queremos que los y las estudiantes sean los verdaderos protagonistas de estos proyectos y que sus acciones aumenten el interés por la ciencia y la tecnología en ellos y en la comunidad en general”, explica el Director del Programa EXPLORA CONICYT, José Santiago Arellano.

Durante 2008 se ejecutaron 17 proyectos en 9 regiones del país, con montos involucrados que superaron los 555 millones de pesos, de los cuales EXPLORA aportó 246. Asimismo, más de 41 mil personas participaron de las

actividades de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología, incluyendo estudiantes de todo nivel, docentes, académicos y público en general.

Un aspecto fundamental de estas iniciativas es la necesaria sinergia entre las diversas instituciones involucradas; más aún, el espíritu de esta convocatoria tiene en su horizonte proyectos abiertos a las personas, que sean rutas bidireccionales entre ciencia y sociedad.

Prueba de lo anterior son los 830 establecimientos educacionales beneficiarios, además de las 1.359 instituciones públicas, privadas, empresas y medios de comunicación, que se vincularon a la ejecución de los proyectos, durante el año pasado.

¿Cómo postular?

Este año el proceso de postulación se ha simplificado de manera significativa, pues se realizará, en una primera etapa, a través de la presentación de un perfil de proyecto, es decir, de un resumen que contenga los objetivos y lineamientos generales del proyecto, los recursos necesarios y las instituciones participantes. Quienes resulten preseleccionados en esta fase, deberán completar un formulario con un mayor nivel de detalle y acompañar más antecedentes, para participar en el proceso final de selección de proyectos.

Las áreas temáticas de los proyectos son arte y diseño, biología, biotecnología, ingeniería y tecnología, ciencias de la salud, ciencias de la tierra, astronomía, ciencias del mar, ciencias jurídicas, economía y administración, ciencias silvoagropecuarias, sociología, antropología, psicología, humanidades, comunicaciones, ecología y ciencias ambientales, educación, física, informática, pesca y acuicultura, matemáticas, química y otras.

Las bases y el formulario en línea estarán a partir del lunes 13 de abril en www.explora.cl mientas que las consultas pueden realizarse en www.conicyt.cl/oirs

La recepción de perfiles será hasta el lunes 18 de mayo.

Formulario en línea

http://sistemas.conicyt.cl/explora/ai_main/reg.iniciar?_ns=123

 
Deja un comentario

Publicado por en abril 19, 2009 en Noticias

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: