RSS

No más senadores designados

17 Abr

Senado Chileno

El sistema democrático que el país posee presenta aún, serias deficiencias.

Una de ellas es el mecanismo de nominación de los candidatos a diputados y senadores, que impide que se exprese realmente la ciudadanía y las regiones puedan posicionar a sus mejores candidatos.

Los partidos políticos son los que a fin de cuentas nominan las candidaturas y los mecanismos favorecen las decisiones de las cúpulas y el afán centralista de Santiago, en desmedro absoluto de las regiones.
Nuestra región de Arica y Parinacota, está afectada nuevamente por un doble centralismo.

El que impone Santiago con sus candidatos designados desde el centro político y por otro, la incapacidad que ha tenido la Cámara de Diputados y el Senado de otorgarle la autonomía a nuestra región, con el anhelo de poseer una circunscripción electoral que elija nuestros propios senadores.

Lo que implica que para la circunscripción electoral se deberán elegir a dos senadores que representarán a la región de Arica y Parinacota y a la región de Tarapacá.

Nuestra región ha tenido las más nefastas consecuencias con este mecanismo que se volverá a repetir este año.
Para nadie es un misterio la ausencia total en los temas del desarrollo regional que ha tenido uno de los senadores que independientemente de sus atributos como empresario y sus volteretas en cambiarse de bando, su labor política en la región ha sido invisible. Por otro lado en muchos temas que tocan los intereses de ambas regiones -la nuestra y la de Tarapacá-, como el reciente conflicto de los importadores automotrices, la opinión del senador Orpis, ha estado amortiguada para no herir su electorado en ambas regiones, sin tener posturas claras de defensa en nuestro caso, de los intereses de Arica y Parinacota.

En el último año, en la lógica señalada, hemos visto transitar en nuestra tierra diversos parlamentarios de otras regiones del país, con el intento expreso de obtener un cupo de las dinastías partidarias de Santiago.

Cabe preguntarse algo básico, si aquellos han tenido una acción política eficiente, en defensa de los intereses de la gente de los distritos que representan. ¿Por qué razón no postulan por sus zonas originarias? ¿O será que en sus distritos y regiones no la han hecho tan bien, y llegan acá en busca de la posibilidad que les otorgaría Arica y Parinacota?

¿Hasta cuando tendremos que soportar el centralismo de las anquilosadas directivas partidarias?

La candidatura a senador de Arica y Parinacota, debería surgir desde nuestra tierra, en el mejor espíritu unitario y en la tradición de Bernardino Guerra, Humberto Palza y Valente Rossi y con la fuerza del porvenir.

Por la experiencia propia de nuestra región, la ciudadanía ariqueña debería señalar con fuerza que no deseamos más, senadores designados.

Sólo depende de la voluntad y de la fuerza del ariqueñismo.

 
2 comentarios

Publicado por en abril 17, 2009 en Actualidad

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Respuestas a “No más senadores designados

  1. Niksa Bezmalinovic J

    abril 26, 2009 at 4:09 pm

    Acertado comentario y depende de la voluntad y furza de los arqueños,no tener mas Senadores designados, pero tambien de la conciencia, algo voluble, de los Partidos Politicos, ya que esta en ellos preparar dirgentes regionales y aplicar principios democraticos en sus estructuras internas y no aceptar el centralismo que tantas veces cacarean tener que desterrar, demuestrenlo en terreno a ver si son gallitos democraticos, por lo demas no son democraticos los que dicen serlo sino los que demuestran construir democracia dia a dia, esta claro que la democracia no es algo que en algun momento se establece y alli queda, ella es dinamica y debe continuar construyendose.-

     
  2. jorge godoy araya

    mayo 5, 2009 at 4:34 pm

    Poco a poco los ariqueños empiezan a despertar del largo letargo electoral que han tenido con respectos a sus representantes parlamentarios.
    En Arica hay oriundos que tienen capacidad para asumir la representaciòn parlamentaria, pero como se està apreciando en los partidos polìticos, èstos se sienten dueños de los cupos y es ahì donde se produce la designaciòn de estos senadores. Hay un triste episodio con Fernando Flores y ahora, el mismo partido que lo designò el PPD, està entregando la designaciòn al señor vìctor Barrueto creyendose dueño del cupo.
    Por esta misma razòn la Regiòn de Magallanes eligiò como su senador a un verdaderos punterenense y èste parlamentario ha trabajado intensamente por su regiòn, es decir, un senador independiente que respalda a su regiòn.
    Porque Arica no puede hacer lo mismo y buscar a un verdadero ariqueño y levantarlo como candidato con el respaldo masivo de la ciudadanìa y entregandole un programa legislativo para el beneficio de ARICA.
    ADELANTE ARIQUEÑOS demuestren una vez màs que son capaces de ganar batallas
    Un melancòlico ariqueño a la distancia
    Jorge Godoy
    Valparaìso

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: