RSS

Futuros agrónomos buscan maximizar la eficiencia del riego

17 Abr

Riego fotografía de  Oscar Guajardo

Somos un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas, de la Universidad de Tarapacá, y cursamos el 5º año académico. El motivo de esta carta es el siguiente:

Preocupados por las problemáticas de la agricultura de nuestra región y el escaso avance en innovación tecnológica, particularmente del valle de Chaca, concursamos con nuestro proyecto  al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) de la Universidad de Tarapacá financiado por el MINEDUC, de carácter nacional. El título del proyecto es: “Implementación de una estación agroclimática automática para el uso racional del agua de riego en el valle de Chaca, Arica-Chile”, que busca determinar los tiempos de riego, para el ahorro del agua, en la parcelas del mencionado valle. Esto debido al aumento de cultivos intensivos como el Tomate obteniendo consecuencias como la disminución de los acuíferos subterráneos (pozos), sumado  al deficiente manejo del riego aplicado a los cultivos de la zona. El problema de la escases hídrica del valle se intensifica porque el río rellena los pozos solamente un mes y el resto del año se quedan sin este recurso.

Los resultados esperados es el beneficio de la comunidad del valle de Chaca, en cuanto a maximizar la eficiencia del riego, además generar base para futuras investigaciones productivas tanto para los agricultores, estudiantes y académicos e iniciativas o proyectos del rubro.

Este proyecto resultó ser uno de los ganadores a nivel nacional y será financiado en su desarrollo por el FDI. Buscamos dar a conocer esta noticia para que sirva de ejemplo a estudiantes e incentive a entes públicos y privados a mejorar la agricultura de nuestra región. Queremos que este valle sea un lugar donde se hagan investigaciones tecnológicas aplicadas a la agricultura y modelo de ejemplo a los valles costeros e interiores de la región.

Sin más que agregar y agradeciendo su buena acogida y pronta respuesta, saludan atentamente.

Rodrigo Vasquez V.

David Fernandez V.

Mario Condori V.

Estudiantes de agronomia 5º año

Facultad de ciencias Agronomicas

Universidad de Tarapacá

 
2 comentarios

Publicado por en abril 17, 2009 en Noticias

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

2 Respuestas a “Futuros agrónomos buscan maximizar la eficiencia del riego

  1. leonardo

    abril 17, 2009 at 11:30 am

    muy bien me parece compañeros asi sacaremos adelane nuestro pais.

     
  2. roxanna

    abril 17, 2009 at 1:25 pm

    Quiero felicitar a los jovenes por su preocupacion por la agricultura en el valle de chaca, y deseandoles los mejores exitos y que sigan ganando mas proyectos para seguir mejorando nuestra region.

    roxanna

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: