RSS

Siempre es hoy

15 Abr

Siempre es hoy

Fui la última persona en la fila del Bancoestado a las 12:35 horas del lunes 13 de abril.

Fecha de renacimientos y esperanzas. Pronto un sinnúmero de seres se prolongó por mi espalda, como un apéndice humano con decenas de ojos. Un libro sobre las momias Chinchorro iba en las manos de una joven, ubicada más adelante; una espalda con rayas blancas y azules logró desconcentrarme, mientras contaba las 90 personas que me antecedían.

En mi MP3, regalo de mi hija Daniela, el argentino Gustavo Cerati me sedujo con su voz, “Si un amor cayó del cielo no pregunto más…” y sentí el privilegio de tenerlo para mí sola, él y yo y el resto del mundo en estado casi vegetal.

El tumulto de gente en una fila enfermiza fueron un antes y después de mi existencia en este lugar, Cerati insistía “…lo terrible del mar es morir de sed…” Es la segunda vez que intentaba lo imposible, llegar a las cajas del banco para cancelar un dividendo. La primera vez no resistí ese paso lento y casi mecánico con que avanzaban las personas en la fila y decidí marchar a tomar un café con mi amiga Claudia, la Yoko Ono ariqueña, aventajada en las artes del amor; como dirían por ahí, una verdadera maestra.

Después de 50 minutos y con un compromiso ineludible en carpeta me retiré. No fui capaz de pedirle a algún conocido que me pagara la cuenta, para ser un poco consecuente con lo que pienso respecto de los que usan sus influencias hasta en la fila del banco.

La próxima vez tendré que buscar una salida para que la espera sea menos tediosa. Podría empezar a escribir la novela que transversalmente recorre mi intelecto, llevar un computador personal y avanzar con el trabajo atrasado o simplemente ir con una compañía simpática y un café late para esperar el tiempo de atención. De todas maneras un libro es la mejor compañía, hace poco empecé a releer a García Márquez, “El amor en los tiempos del cólera”. “Trepan las palabras/ saltan de mi boca desvelada”, canta Gustavo, después avanza, “camuflaje eficaz/ desespero por mostrarte más/ todo lo profundo ama el disfraz…”

Intento pasar en un viaje rápido a Tacna un mediodía. Para variar las famosas “islas” estaban funcionando a medias y la fila que quise esquivar en el banco se me apareció de frente, y obligadamente tuve que soportarla con el sol, cayendo sin contemplación. Tanta inversión para que finalmente los usuarios vivan quejándose. “Esa madera necesita un corazón/ que la humedezca…” Por ahora Cerati es la mejor compañía cuando hay que esperar en alguna fila.

 
3 comentarios

Publicado por en abril 15, 2009 en En el camino

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

3 Respuestas a “Siempre es hoy

  1. Nicole Ronda

    abril 17, 2009 at 2:22 pm

    Al menos se le puede sacar algo positivo, son minutos para tí, lo puedes aprovechar como bien dices en la compañìa de un buen libro, o de alguien, talvez escuchando música, en fin. Ahì está la prueba para poner a funcionar nuestra creativad. No cress.

     
  2. Luis

    abril 17, 2009 at 9:02 pm

    Nunca hay tiempo perdido, sólo momentos de desatención.🙂

     
  3. Ada Angélica Rivas

    abril 18, 2009 at 10:14 pm

    Nicole, tienes razón, hay que ser creativos para enfrentar el tedio de una larga fila de banco por ejemplo. A mí me entretiene la conversación que se genera con la gente, surgen temas de actualidad, a veces desahogo por las frustraciones, pero siempre queda algo positivo de esta rutina que al menos una vez al menor tenemos que cumplir.

    Luis, me encanta Cerati y es un pre-texto para todos los tiempos de desatención…al fin, igual salgo ganando.

     

Responder

 
