RSS

Ensayo: ¿Qué sucedió con el paro?

07 Abr

Paro

En diversos medios de comunicación y durante todo este día veremos, leeremos y escucharemos lo que  sucedió con el paro, tendremos las opiniones  de los supuestos “contrincantes”  en una lucha que no debiera existir diciendo si fue exitosa o no fue exitosa la convocatoria. ¿Pero a quién  le importa esto?

Para el ciudadano común y como quien escribe, se pregunta: ¿por qué estas  entidades no  trabajan de forma conjunta? Y dejan de revolver el gallinero,  para así conseguir superar la mala situación que atraviesa Arica y más aún con esta crisis económica que afecta a todo el mundo.

Intento recordar las historias que mi madre, padre y abuelo me contaban de la ya casi “inmortalizada”  Junta de Adelanto y del progreso que aún son “legados irreemplazables en nuestra ciudad”. En lo personal no viví  esa época, trato de conjugar en mi cabeza como sería si las autoridades de Gobierno y La  CORDAP trabajaran realmente en conjunto, sería fantástico que el Intendente, máxima autoridad regional se reuniera con la directiva de la CORDAP o viceversa y comenzara un trabajo que apueste a mejorar el desarrollo de la región y las oportunidades laborales y no con los famosos trabajos de ayuda que no son malos, pero tampoco estables, que para eso me recuerdo de los famosos PEM y POJH del régimen.

Ahora  me pregunto ¿alguna vez el intendente asistió a alguna reunión? ¿Fue invitado?

No o quizás sí, pero  espero que alguien nos comente esto.

¿Y el paro?

Bajé en horas de la tarde al centro de la ciudad y me encontré con la típica imagen de 21 de Mayo , tengo que advertir y  recalcar  que no es el número común de las personas que día a día está en el céntrico paseo, acuérdense que la calle es más angosta debido a los trabajos de reemplazo de pavimento, imagen que quizás algunos vieron del centro de Arica.

21 de Mayo

(Esta foto corresponde al sector sin intervención en el pavimento)

La curiosidad me llevó a  calle 18 de septiembre y a pesar que algunos decían que no se unieron los autobuseros al paro eso es otro error de visión, ya que sólo algunas líneas trabajaron con normalidad y otro grupo no lo hizo.

Autobuseros

En el noticiero central de Arica Tv se veía a las autoridades de gobierno señalando que en el caso de los colegios asistieron la gran mayoría de  los estudiantes, mientras en otra nota se mostraba el colegio Integrado con muy baja asistencia y los alumnos en labores distintas a las educacionales y como dijo el reportero: “Alumnos sometidos a trabajos de limpieza”  -pobrecitos-

Durante el acto central y cierre del día de paro se vio efectivamente que no fue lo que se esperaba, muy pocas personas asistieron al acto central y ahí me dediqué a conocer la opinión de los asistentes.

Plaza acto de cierre

Ariqueños:

“Me jubilaron voluntariamente”

dsc01735

Sonia García Profesora  jubilada


“Yo protesto porque no nos pagaron la indemnización y el bono de post laboral,  jubilación que correspondía, además perdimos 8 millones de pesos en la AFP y aún nos tramitan. Sin mencionar la deuda histórica que no nos quisieron pagar”

¡El paro!

“Muy poca gente, sabemos que en Arica estamos mal y la gente no toma conciencia. Yo tengo un hijo que se tuvo que ir a vivir a otro lugar  porque en Arica no hay trabajo y esto es lamentable”

“El Morro es testigo”

Isabel Valderrama

Isabel Valderrama


“El morro es testigo de la gente mal agradecida de Arica, los que estamos acá somos ariqueños y queremos Arica, pero el morro es testigo de que los que estamos acá estamos con el paro, somos pocos y no podemos mucho. Aquella gente que se quedó en sus casa ojalá tomé conciencia y alguna vez van a pedir ayuda y hoy deben pensar bien en lo que no hicieron, todos necesitamos ayuda  y el morro es testigo de esto”

“Hemos perdido una batalla pero no la guerra”

Manuel Guajardo

Manuel Guajardo Dirigente CORDAP


“Yo quisiera partir no de hoy sino de ayer. Hicimos una caravana más que cuantitativa , cualitativa. Hubo aproximadamente 56  vehículos y dejamos en claro que la convocatoria fue de los dirigentes y  no con las bases que hubiese sido quizás hasta con 500 vehículos. Lo importante que en las poblaciones la gente nos apoyó con las cacerolas, los pulgares hacia arriba, otros aplaudiendo y todos apoyando la iniciativa de buscar una política de estado que sea específica y de acorde a la  situación geográfica, Arica  merece medidas especiales y estás propuestas fueron entregadas a la presidenta de la república el 21 de octubre del año pasado”

¿Alguna respuesta del gobierno?

“No hubo ninguna respuesta del gobierno y no sabemos por qué, los gremios están más unidos que nunca y sabemos que han intentado dividirnos, en parte, pero seguiremos buscando la política de estado, cuando vino la Presidenta y el Ministro del Interior esperábamos una respuesta pero nada. Así que en esta altura hay que pensar quizás en el próximo gobierno, sea cual sea, tendremos que reunirnos con los candidatos y pedirles un compromiso escrito notarial para que se preocupen de la región, porque en realidad parece que Chile comienza en Iquique y nosotros estamos entre Chile y Perú”

 
1 comentario

Publicado por en abril 7, 2009 en Noticias

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta a “Ensayo: ¿Qué sucedió con el paro?

  1. Clemente Cortés Mayer

    abril 7, 2009 at 7:35 pm

    Parece que no sucedió nada con el paro. ¿ No sería mejor tratar de hacer presente la situación de Arica-Parinacota, empleándo otros métodos o medios, pacíficos por supuesto ?,no estoy llamando a la rebelión pero pacificamente demostrar el malestar, como por ejemplo: poner banderas negras un cierto dia, cacerolazos a una cierta hora, bocinazos a una cierta hora, firmas de todos los ariqueños y envio de carta al gobierno, página de grupo pro-politica de estado para Arica en facebook ( que está tan de moda actualmente), conferencias y o foros de la Cordap u otra entidad, exponiendo a todos lo ariqueños, que fue lo que se solicitó al gobierno y lo que finalmente este resolvió. Además de exigirles a los futuros candidatos a senadores y diputados y también a los presidenciables, que se compromentan por escrito con esta región. ¿ Alguíen tiene otra sugerencia?. Creo que Arica, no se debe quedar estancada en su pretensión de tener una adecuada “Política de Estado”.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: