RSS

Corazón volátil

04 Abr

Corazón Volátil

La voz inconfundible de Gastón Herrera, entre poética y de caballero medieval, me recuerda de inmediato la deuda que tengo.

Junto con ello me saca de la rutina que implica andar cargando un celular con mil pesos, porque me siento amordazada al no poder responder unos mensajes de texto, que me llegan intermitentemente. Su llamada se relaciona con la revista literaria La Cazuela, donde tengo que mandar el artículo correspondiente. No es necesario que diga lo demás. Hace casi cinco meses tengo “El lado oscuro del corazón dos” en mi poder. La película de Ernesto Subiela con poemas de Mario Benedetti para leer y escuchar.

En la historia central el protagonista evoca incansablemente a una mujer especial de esas que casi no existen. “…No me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacer el amor más que volando..” dice Oliverio en esta búsqueda interminable de un amor que vuela a distancias cualitativas y que es un instigamiento al relajo que asumimos en nuestras relaciones conformistas, a veces escasas de pasión, locura e innovación. También se manifiesta la ternura compartida, “.durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia que nos aproximaba al paraíso, durante horas enteras nos anidábamos en una nube, como dos ángeles, y de repente, en tirabuzón, en hoja muerta, el aterrizaje forzoso de un espasmo…”

Benedetti nos provoca con su poesía y ofrece posibilidades, “…estás sola, estoy solo, por algo somos prójimos, la soledad también puede ser una llama…”. Nos invade de imágenes “¡Qué voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes…la de pasarse las noches de un solo vuelo!”; y nos sugiere mundos de connotaciones deseadas eternamente, “…mi táctica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible, mi táctica es quedarme en tu recuerdo, no sé cómo ni sé con qué pretexto…”. Nos ubica en el tiempo, “basta que alguien me piense para ser un recuerdo…” y nos advierte, “…no te llenes de calma, no reserves del mundo sólo un lugar tranquilo, no dejes caer los párpados, pesados como juicios…”

Podemos “humildemente” agregar que el amor nos sorprende, que es un fluir de energía, que se posesiona de nuestras miradas circulares, que no todos pueden pintar su corazón azul, ni tampoco distinguir los vuelos de las golondrinas. Que es posible llenarse de alma, vestirse de palabras y sonreír por estupideces. Todo retorna y nos alimenta el intelecto, el alma y el corazón. Recién podemos sentir la plenitud y decir que estamos vivos. Eso lo saben los poetas y quienes le ponen nombre a las cosas. Eso lo saben quienes se dan oportunidades en mundos agrestes y apuestan por seguir intentando no morir de sed en el desierto. Los valientes que no trepidan en insistir en ser felices y los locos que quieren quebrarle los huesos al destino.

Me despido de Benedetti y aseguro que mañana la película estará las manos de su dueño, amarrada con una cuerda de cáñamo natural, una rosa roja y una tarjeta que ya escribí, “Gracias por compartir los sueños, El lado oscuro del corazón, te pertenece. El corazón eterno es mío”.

Fotografía: Corazón vegetal, corazón altiplánico

 
3 comentarios

Publicado por en abril 4, 2009 en Cultural

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

3 Respuestas a “Corazón volátil

  1. Alejandra

    abril 4, 2009 at 11:27 am

    Amiga Bueno muy bueno Romanticismo pleno, Corazón y mente van de la mano para no perderse, ningún capítulo del texto, ningún momento vivido, ninguna golondrina abriendo sus alas, ningún color en el respiro, ninguna estrella fugaz, ninguna palabra escuchada y muchas más citas que te podría escribir cariños JANY

     
  2. Luis

    abril 5, 2009 at 8:01 pm

    Que linda nota!! Felicitaciones.

     
  3. Ada Angélica Rivas

    abril 8, 2009 at 1:57 am

    Creo que encontrar a la mujer u hombre que vuela se da una sola vez en la vida…entonces sería una locura dejarla o dejarlo ir…

     

Responder

 
