RSS

Judoka ariqueño consigue bronce en Panamericano

03 Abr

JUDOKA

Se trata de Luis Retamales Díaz, deportista del Centro de Entrenamiento Regional de Arica y Parinacota, que representó a Chile el fin de semana pasado en el Campeonato Panamericano Mayores, realizado en Buenos Aires- Argentina, junto a otros 8 judokas.

Muy orgullosa está la comunidad de la XV Región, con el resultado obtenido por Luis Retamales, deportista del nivel maestría perteneciente al Centro de Entrenamiento Regional de Arica y Parinacota, programa que financia Chiledeportes.

Este joven judoka de tan sólo 22 años, conquistó una presea de bronce en el Campeonato Panamericano de Judo que se realizó el fin de semana pasado en Buenos Aires, y en donde los países en competencia presentaron equipos categoría “A”. Incluso dentro de los competidores se encontraban 7 medallistas olímpicos y 9 medallistas mundiales.

El tercer lugar que logró en la categoría 81 Kgs.  no es producto de la casualidad. Es mérito de un trabajo de 14 años junto al Sensei Joaquín Rojas Faúndez,  el que además se ve coronado con la nominación a la selección nacional y a la invitación a integrarse al Centro Nacional de Entrenamiento Olímpico, donde se preparan los deportistas de alto rendimiento de Chile.

Al respecto, el entrenador de la Selección Nacional de Judo, Andrés González, señaló que “Luis Retamales es un deportista con muchas condiciones y con talento innato, a lo que se le suma su gran voluntad. Condiciones que se verían potenciadas al incorporarse al Centro Nacional de Entrenamiento Olímpico. Al compartir las rutinas de preparación de manera más constante con la Selección Nacional. Son estas condiciones la que nos impulsaron a invitarlo a participar en el Torneo José Ramón Rodríguez, que se realiza en el contexto de los Juegos del Alba en Cuba, el 18 de Abril próximo.”

Este joven deportista ariqueño practica judo desde los 8 años. Pertenece al Club Deportivo UTA quien está ligado a la Asociación de Judo de Arica. Es estudiante de la carrera de Educación Física de la Universidad de Tarapacá. Clasificó al Panamericano gracias a la medalla de oro obtenida en el Campeonato Selectivo realizado el 15 de marzo en Santiago.

Delegación Chilena

Además de Luis Retamales, hubo otros dos Ariqueños que integraron la Selección Chilena que participó en el Panamericano de Buenos Aires. Se trata de los judokas Belén Achurra que obtuvo el 7º lugar en la categoría 52 kilos femenino e Italo Córdova, que obtuvo el 5º lugar en la categoría 100 kg. Ambos deportistas son parte del Plan ADO, pero sus inicios están en nuestra región en el Centro de Entrenamiento Regional.

La delegación chilena obtuvo el 3º lugar por equipo varones. Además de la medalla de bronce de Luis Retamales, Chile obtuvo otras dos de manos Gonzalo Huamán y Antonieta Galleguillos.  Los otros chilenos que viajaron fueron Alejandro Zúñiga, y Fernando Salazar, ambos  obtuvieron 5º lugar y una pareja de katas integrada por Fernando Salinas como Tori y Fernando Salazar como Uke.

 
1 comentario

Publicado por en abril 3, 2009 en Deportes

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Una respuesta a “Judoka ariqueño consigue bronce en Panamericano

  1. jorge perez soto

    enero 23, 2011 at 10:33 pm

    Felicitaciones a l judoka Ariqueño por su logro , y tambien las felicitaciones al sr. Rojas Faundez quien fue mi profesor cuando entrene en uta, espero saber de ti Joaquin , gran profesor y amigo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: