RSS

Arica cuenta con nuevos CORES

03 Abr

Cores

En una concurrida y solemne ceremonia, ayer se realizó la constitución del Consejo Regional de Arica y Parinacota en la que estuvieron presentes las máximas autoridades regionales, provinciales y comunales, además de los familiares de cada uno de los miembros del nuevo Cuerpo Colegiado.

Para abrir la sesión simbólicamente, el intendente realizó el toque de la campana, la que emuló a la ubicada en la mesa de trabajo del cuerpo colegiado en cada una de sus sesiones.

Luego el secretario ejecutivo del Consejo Regional, Reinaldo Córdova, dio a conocer el acta de proclamación del nuevo Core, a través del cual asumieron los nuevos consejeros regionales: Ciro Albornoz Burgos, María Antonieta Vivanco Fontecilla, Juan Arcaya Puente, Patricio Sierralta Reffers, Valeska Salazar Guerrero, Iván Paredes Romero, David Zapata Valenzuela, Andrés Peralta Martinich, Samuel Diaz Silva, Luis Figueroa Fernández, Patricio Sanhueza Guzmán y Julio Yucra Morales por la provincia de Arica, así como Roberto Erpel Seguel y Andrea Murillo Neumann por la provincia de Parinacota.

El intendente Luis Rocafull y el secretario ejecutivo, Cristian Córdova, acompañaron a los 14 consejeros a firmar el acta de compromiso. Uno a uno realizaron este trámite y tranquilamente tomaron su puesto.

HITOS Y CAMBIOS

En su discurso, la máxima autoridad regional afirmó que siempre cuando se marcan hitos o cambios, es importante recordar lo que se ha realizado en el tiempo.

Recordó que son 534 días los que lleva la región funcionando y asimismo rememoró que se comenzó con 8 consejeros regionales y faltando muchos servicios públicos por construir. “Tenemos que dimensionar lo que hemos avanzado. Este Consejo Regional (anterior) tuvo que estudiar 234 proyectos y se aprobaron más de 24 mil millones de pesos, en un tiempo récord y en un ritmo demasiado acelerado, pero presionados por la comunidad que tenía esperanzas en que la región se echara a andar”, dijo.

Asimismo, Rocafull recordó que en la misma fecha, pero del año pasado, el Gobierno Regional llevaba un  1,2 por ciento de ejecución presupuestaria, lo que se transformó en algo realmente preocupante. Pero finalmente se concluyó el año con más del 100 por ciento de la ejecución.

“A ustedes los eligieron los concejales y ellos son personas elegidas directamente por la comunidad, por lo tanto nadie cuestiona la representatividad que cada de uno de ustedes tiene en este Consejo Regional. Tengo la convicción de que cada uno de ustedes va  a entregar lo mejor de sí por la región”, puntualizó.

En la ceremonia, el intendente destacó a los personeros que abandonaron el Cuerpo Colegiado con el cambio realizado hoy. Ellos son Alejandro Rojas, Froilán Romero, Hernán Lagos y Pablo Arancibia, además del director regional de Conadi, Emilio Jiménez, quien hasta octubre del año pasado integró el Consejo Regional.

 
5 comentarios

Publicado por en abril 3, 2009 en Noticias

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

5 Respuestas a “Arica cuenta con nuevos CORES

  1. sergio

    abril 3, 2009 at 11:05 am

    Realmente preocupante es que no exista objetividad en su eleccion, no nos representan y la mayoria ni tiene el curriculum necesario para el cargo. De que democracia me hablan??

     
  2. Pochi

    abril 3, 2009 at 12:17 pm

    Será un acomodamiento familiar esto?, efectivamente que curricum traen, el pueblo no los conoce por sus hechos así que me pregunto Harán algo más de lo que ya han hecho?……yo espero que se ocupen realmente en hechos concretos para la ciudadanía y que realmente cuando reciban su sueldo que no debe ser menor? sientan haber traspirado lo suficiente como para merecerlo como los demás ciudadanos.

     
  3. Alejandra Vega Guzman

    abril 4, 2009 at 1:07 am

    Esta es la nueva “Generacion Perdida”…

     
  4. Jaime Parra Mendoza

    abril 4, 2009 at 5:50 am

    Es muy lamentable que a casi 20 años de Democracia “nueva” y de concertación, aún se vean situaciones de los poderes fácticos, de aquellos que hacían reuniones desayunos, almuerzos, onces y comidas. Además, no fueron elegidos por los concejales, sino que designados muchos de ellos en sus propios domiciñios u hogares, otros por pagos políticos y otros por pitutos, para que solicitarles sus curriculums profesionales. Esta situción es totalmente inconsecuente con la instalación de la “nueva democracia un día 11 de Marzo de 1.990 y su alegría que aún esperámos todavía”. Pero éste rosario de situaciones antidemocráticas tiene que llegar a su fín antes que comience el Bicentenario con la elección directa y democrática de los Intendentes, Gobernadores y consejeros regionales, una véz realizadas las elecciones, más autonomía para las regiones y cada región con su propio erario regional t asi efectúamos la verdadera descentralización del país. El Movimiento El día nacional de las regiones ya está trabajando en las anteriores propuestas mencionadas y muchas autoridades se sumaron a éstas iniciativas desde Iquique al sur, como ser Ministros, Subsecretarios, Intendentes, etc., como también se han sumado muchas organizaciones civiles como económicas, sociales, educacionales, culturales, etc.
    El trabajo para lograr la descentralización ya comenzó a andar. ¡Bicentenario significa Descentralización!.-

     
  5. berta oyarzo

    junio 25, 2009 at 11:12 am

    mi comentario es que todo lo que an hecho esta muy bien y megusto

    los saluda

    berta

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: