RSS

El día nacional de las regiones

02 Abr

Chile Región 15

Comisión ariqueña informa a la comunidad

La Comisión Organizadora de EL DÍA NACIONAL DE LAS REGIONES, somos un grupo de personas regionalistas que nos integramos a trabajar en las 15 regiones de nuestro país, desde Arica hasta la Antártida chilena para lograr definitivamente la total descentralización y autonomía de cada región que administre todos sus recursos económicos mediante el consejo regional integrado por un Intendente y consejeros regionales democráticamente elegidos a través de los sufragios universales.

Es la idea y proyecto de instaurar el día 31 de Marzo de cada año como EL DÍA NACIOANAL DE LAS REGIONES, como también confeccionar jurídicamente los estatutos para obtener la personalidad Jurídica y trabajar conjuntamente con toda la demás Comunidad Organizada.

Hoy día 31 de Marzo de 2009, se celebró en las 15 regiones comenzando el acto a las 11,00 hrs.  hasta las 12,00 hrs. , desde Iquique al sur, fue un total éxito, masivamente concurrieron las diversas autoridades, dirigentes de los sectores económicos, sociales, culturales, educacionales, el evento se realizó en algunas regiones en las plazas de armas  y en otras en los Auditórium de las Municipalidades.

En la región de Arica y Parinacota, se realizó a las 11,00 hasta las 12,30 hrs. en el Salón de la Biblioteca Municipal ubicada en calles Yungay esquina Manuel Baquedano, asistieron 12 personas, no asistió ninguna autoridad regional, provinciales y comunal de la comuna de Arica, tampoco asistió ningún parlamentario, pero la Honorable Diputada Sra. Ximena Valcarce Becerra envío en su representación a su secretaria jefa de la oficina parlamentaria quién nos hizo entrega de una carta en que la Parlamentaria saludaba y se disculpaba por su ausencia expresando sus motivos al Comité Organizador de EL DÍA NACIONAL DE LAS REGIONES. Se le agradeció ampliamente bonito gesto y respeto a los organizadores del evento regionalista.

Los discursos estuvieron a cargo de Don Raúl Castro Letelier. actual Presidente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota “CORDAP”, quién expuso los actuales problemas socioeconómicos por la cual atraviesa nuestra región y también las propuestas que fueron entregadas hace bastante tiempo sobre una nueva Política de Estado productiva aprovechado nuestras nuestras potencialidades y recursos naturales para el desarrollo y progreso de Arica y Parinacota y su gente. Don Francisco Melus Oñate, es Consejero de la ex Junta de Adelanto de Arica, expuso sus puntos de vistas en cuanto a las riquezas enormes que posee toda nuestra región, sus pro y sus contra, propuestas serias y responsables para el desarrollo y progreso de la región de Arica y Parinacota y su tema favorito “hasta cuando ariqueño”.

El Señor John Siches Bahamondes, actual Presidente del Movimiento Regionalista, dijo que las autoridades tienen la obligación de participar en todos los eventos de la Comunidad Organizada donde éstos sean invitados, pero al parecer, hacen lo contrario. El último orador fui yo, Jaime Parra Mendoza, Presidente del Comité Organizador de EL DÍA NACIONAL DE LAS REGIONES, hable sobre la convocatoria que hiciera hace algunas décadas el verdadero Comité de Defensa de Arica en una noche de invierno, en que toda la población se dirigían a la plaza de armas Cristóbal Colón, y mientras unos se dirigían a la plaza, otro grupo grande de jóvenes y jóvenes adultos en la misma noche subían a la cima del Morro y una vez llegado allí, tenían que encender una bengala o algo parecido, ésta se encendió y vinieron los aplausos, los abrazos, y muchas emociones, era la tremenda UNIDAD de un pueblo llamado ARICA. Que es la UNIDAD que nos hace mucha falta hoy.

Tenemos 4 parlamentarios que no han hecho nada de nada, el castigó para ellos será en las próximas elecciones presidencial y parlamentarias, cuando a éstas últimas se presenten nuevamente a la reelección, ahí hay que castigarlos duramente por no haberse preocupado por Arica, no a los mismos y a otros que estuvieron en el parlamento y tampoco hicieron nada de nada.

Se le solicitó públicamente, en presencia de los asistentes y de representantes de algunos medios de información social y ciudadana, que Don Francisco Melus Oñate, acepte y se presente como candidato a Senador por la región de Tarapacá y representando también a nuestra región de Arica y Parinacota para quitarles votación a los que vienen desde Iquique al sur y también a aquellos parlamentarios que todavía “nos representan?” y que se han despreocupado de Arica, preocupándose solamente por sus mezquinos intereses personalistas y el afán de querer volver al parlamento a calentar asientos.

Instructivo Presidencial para la Participación Ciudadana en la gestión pública, que en unos de sus párrafos dice ” Por ello, resulta indispensable desarrollar permanentemente un diálogo franco y abierto entre la ciudadanía y las autoridades, para que las organizaciones de la sociedad civil contribuyan a la cohesión social y al fortalecimiento de la democracia”. Está en práctica la Agenda Pro Participación Ciudadana que anunció públicamente la Presidenta de turno el día 29 de Septiembre de 3006. Si les dice más de algo a las actuales autoridades:

“Asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública “. Es decir, a las autoridades ya no habrá que invitarlas, sino citarlas para que participen y además recordarles que si están ahí los que son elegidos, es gracias a todo el  pueblo que los elige mediantes sus sufragios universales por que el título público no se lo han ganado en un kino y si los designados están ahí, también es gracias al pueblo que elige a unos para que éstos designen a otros y todos reciban buenas rentabilidades gracias al trabajo en el día a día de casi 16 millones de habitantes, el niño que compra $200 de pan, no sabe que está pagando cualquier cantidad de impuestos y otras cosas.

Basta ya de todopoderosos, de intocables, de semidioses, algunos se creen dioses y dueños de la verdad. El pueblo los elige para que nos representen y no para que se autorepresenten y presenten diversas situaciones en el parlamento que no las necesitamos, en cada ciudad, en cada región sus dirigentes económicos y sociales han presentado sus diversas propuestas a la autoridad, y es eso lo que queremos, como la Política de Estado productiva que la CORDAP  y otras organizaciones de la comunidad organizada le entregaron personalmente a la actual Presidenta de turno para eliminar aquella política de estado añeja imperante hasta hoy y que sólo significa ¡ DESPOBLAMIENTO ! y la concertación ha sido cómplice del deterioro, total abandono y estancamiento socioeconómico de nuestra región de Arica y Parinacota con altísimos porcentajes en cesantía y en pobreza. Jaime Parra Mendoza, Presidente del Movimiento EL DÍA NACIONAL DE LAS REGIONES, Región de Arica y Parinacota.-

Documentos de interés:

lastscan-agenda-ciudadana-2

lastscan-nuevo-logotipo-version-arica-parin-acota

lastscan-agenda-ciudadana

 
Deja un comentario

Publicado por en abril 2, 2009 en Noticias

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: