RSS

Internet para todos

31 Mar

internet

Compromiso presidencial implementará Internet en 11 localidades rurales de la región.

Villa Frontera, Camarones, Codpa, Cuya, Visviri, Parinacota, Putre, Socoroma y los valles de Azapa, Chaca y Lluta, contarán con internet inalámbrico de alta velocidad, gracias a 1.200 millones de pesos aportados en conjunto entre el Gobierno Regional ($435 millones) y la subsecretaría de Telecomunicaciones ($765 millones).

Este proyecto, que forma parte del compromiso adoptado por la Presidenta Michelle Bachelet en su mensaje al país el 21 de mayo pasado, significará que 1.470 localidades rurales de Chile -donde viven más de 3 millones de habitantes- quedarán “iluminadas” con internet por un monto de 100 millones de dólares.

El intendente Luis Rocafull, explicó que en Arica y Parinacota el cumplimiento de este compromiso tiene un especial cariz, ya que la Presidenta Bachelet lo había anunciado especialmente para el desarrollo de  nuestro territorio en su discurso durante la promulgación de la Ley que creó la región el 23 de marzo de 2007.

“Con esta iniciativa, el Gobierno de Chile le dará una potente herramienta de progreso, comunicación, educación y seguridad a los habitantes de las localidades rurales, beneficiando a más de 9 mil personas de 2 mil hogares, principalmente de escasos recursos”, agregó.

Asimismo, destacó que esto representa  un avance muy importante en materia de igualdad de oportunidades, ya que será beneficiaria la población y pymes rurales que trabajan en el agro, turismo y otras actividades productivas y que necesitan conectividad avanzada para ampliar sus negocios, generando más empleo y oportunidades.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gregorio Paz, expresó que los usuarios deberán pagar el servicio a un costo mucho menor de lo que cuesta en la ciudad. Sin embargo, quienes no puedan tener acceso a la red desde sus casas lo podrán hacer en las escuelas, centros de información y juntas vecinales, donde estará disponible de manera gratuita al igual que en los centros médicos rurales.

TECNOLOGíA

La tecnología usada para iluminar las localidaes rurales, es una potente red inalámbrica llamada “Wi-Max”, que a diferencia de la popular “Wi-Fi”, permite mediante microondas conexión en banda ancha de largo alcance, con un alcance de hasta de 60 kilómetros de radio.

Las obras de implementación de redes y prestación del servicio, está a cargo de la empresa Inverca Telecomunicaciones S.A. -compuesto por empresas chilenas y por uno de los mayores operadores de telecomunicaciones del Asia Pacífico, Packet One- que se adjudicó la licitación a nivel nacional.

FECHAS

Para el 15 de octubre de este año, estará el servicio disponible en Villa Frontera, Putre y los valles de Azapa y Lluta. El 16 de julio de 2010 en Camarones, Codpa, Cuya, Socoroma y el valle de Chaca, mientras que el 17 de febrero de 2011 comenzará en Parinacota y Visviri.

Al término de este proyecto, la cobertura de Internet en la región alcanzará el 98 %, mientras que en Chile alcanzará el 92%.

 
2 comentarios

Publicado por en marzo 31, 2009 en Actualidad

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

2 Respuestas a “Internet para todos

  1. junta vecinal "Los Laureles"

    marzo 31, 2009 at 11:46 am

    ¿Y qué pasó con Arica? Hace años que las juntas vecinales estamos esperando se concrete el compromiso también presidencial de que se “iluminaría”la ciudad, especialmente los espacios comunitarios como lo son las sedes de las organizciones comunitarias. Recordamos también la conferencia de prensa en la que el senador “virtual” y al ex intendenta de la ex región anunciaron que 300 millones para igual objetivo provenientes de la negociación para financiar el transantiago se utilizarían para este fin, todos anuncios incumplidos.
    Somos cerca de quince juntas vecinales que en Arica nos hemos adjudicado computadores y sólo dos las que con gran esfuerzo y muchas dificultades hemos logrado tener infocentros en funcionamiento, gracias a proyectos y el aporte de los socios. Las empresas proveedoras no tienen ninguna consideración hacia este tipo de organizaciones y en muchos sectores no hay cobertura, siendo que es muy necesario el acceso a internet tanto para los dirigentes como para la comunidad en general. Existe mucho interés por capacitaciones en alfabetización digital y para postular proyectos y teniendo el equipamiento resulta inaudito no ponerlo a disposición de la comunidad con conectividad, con lo cual incluso se descongestionarían servicios públicos ya que muchas solicitudes de informacion y trámites se pueden realizar a través de internet.

     
  2. rj

    abril 10, 2009 at 5:41 pm

    si

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: