RSS

Apoyo a organizaciones del sector norte

30 Mar

Ficha de Protección social

La Delegación Norte de la Municipalidad de Arica es como un Desarrollo Comunitario exclusivo para los habitantes de este extenso sector poblacional, en el cual viven más de sesenta mil personas. Está ubicado en la calle Curalí N°848, esquina Soldado Gutiérrez, detrás de la Escuela Centenario.

En esta oficina los pobladores pueden inscribirse para solicitar la aplicación de la Ficha de Protección Social, sistema de acreditación socioeconómica que actualmente es requisito para todos los subsidios que entrega el Estado. Por ejemplo, para postular a vivienda, al subsidio de ampliación, para inscribir a los niños en jardines infantiles de JUNJI e INTEGRA, para postular a subsidio de agua potable, etc.

Para la aplicación de la FPS esta oficina está a cargo también de las poblaciones Los Industriales y Cerro Chuño. Es importante resaltar que para solicitar este trámite las personas deben concurrir a la Delegación y no a la Dirección de Desarrollo Comunitario ubicada en Codpa con Belén.

La jurisdicción de la Delegación abarca las cinco etapas de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, las Tacoras, el sector de Villa Pedro Lagos, Tierras Blancas, Poconchile urbano y los nuevos condominios, las poblaciones Vista Hermosa, Flor del Inca, Juan Pablo Segundo, Chinchorro Oriente I y II, Las Terrazas, Villa Ensueño, Las Jallalla, Las Vizcachas, Las Vicuñas, Punta Norte, José Bernales.

La Delegación Norte IMA junto con entregar también el resultado del puntaje en la FPS, recepcionó las postulaciones a los subsidios familiar, maternal y al consumo de agua potable. Cabe destacar en esta materia que las mujeres embarazadas  que sean  FONASA  deben realizar este trámite en la Delegación al quinto mes de embarazo con el certificado emitido por la matrona tras el control en el consultorio. Para postular al subsidio de agua se requiere la última boleta pagada y sin saldo anterior además de tener al día la FPS.

Los días miércoles en la mañana atiende, por orden de llegada, Asistente Social, recepcionando las cédulas de identidad a las 8:30 hrs.

Pero la Delegación, junto con atender también todo tipo de consultas que son derivadas a las distintas oficinas municipales, está implementando una sección de Asesoría en Formulación de Proyectos para las organizaciones comunitarias territoriales (juntas vecinales) y funcionales de todo el sector norte.

A las más de treinta juntas vecinales existentes se suman como organizaciones funcionales las agrupaciones de mujeres, clubes deportivos, clubes de adulto mayor, clubes infantiles y todo tipo de agrupación constituida en el marco de la ley N° 19.418, como la Agrupación “Macota amiga” de la población Poconchile que se acercó a la oficina a requerir orientación esta semana.

El objetivo de esta sección es entregar información, orientación, asesoría y apoyo a los dirigentes de las organizaciones comunitarias para que puedan acceder a recursos para realizar sus actividades a través de la formulación de proyectos comunitarios y su postulación a fondos concursables.

Muchas veces los dirigentes no cuentan con los  recursos  necesarios para efectuar estas postulaciones, por lo cual se les apoya facilitándoles el uso de computador y el acceso a los formularios requeridos.

Actualmente a disposición de los dirigentes se encuentran los formularios en formato digital de los concursos de proyectos de CONACE para prevención del consumo de drogas, del Fondo de Desarrollo de la Sociedad Civil, Servicio Nacional del Adulto Mayor y Fondo Social del Ministerio del Interior.

Esta es una labor que se realiza durante todo el año por cuanto luego vienen concursos del Fondo Nacional de la Discapacidad, de la Fundación Chilenter para obtener computadores, Fondeporte, Microemprendimiento Indígena urbano y los Capital Semilla de SERCOTEC, como la línea de Emprendimiento actualmente en fase de postulación.

El apoyo a iniciativas de emprendimiento es una buena alternativa en tiempos de crisis económica como los que estamos viviendo y pueden ser conocidos por los pobladores a través de  sus organizaciones comunitarias.

En los últimos días han sido muchas las organizaciones que se han acercado a la Delegación para ser apoyados en esta línea de gestión, como por ejemplo las juntas vecinales Concordia, Vista Hermosa, Flor del Inca, Poconchile, Chinchorro Oriente I, la coordinadora poblacional del sector norte y agrupaciones funcionales.

Para el año se está planificando la realización de jornadas de capacitación para los dirigentes tanto en la formulación de proyectos como alfabetización digital y uso de las tecnologías de la información, trabajando en la modalidad de “incubadora de proyectos” en la cual los reales actores del quehacer social, los dirigentes comunitarios, se capacitan, diseñan y gestionan sus propias iniciativas para mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.

En esta perspectiva es fundamental la acción concertada de diversos entes, el Municipio apoyando la participación social y medios de comunicación como región15 que se constituyen en tribuna y canal de difusión para las iniciativas ciudadanas.

La gestión del Alcalde Waldo Sankán ha dado prioridad a potenciar el funcionamiento de la Delegación Municipal Norte, como una manera de acercar el Municipio a los habitantes de este sector y buscando descongestionar la DIDECO, por lo cual es muy necesario que la comunidad se informe de los trámites que puede realizar en esta oficina, cuyo fono es 213315 y correo delegacionnorteima@hotmail.com (también en facebook).

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 30, 2009 en Noticias

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: