RSS

El Papa y los preservativos

28 Mar

El Papa y los preservativos

En su reciente viaje a África, el Papa Benedicto XVI, expresó que el sida “no se puede resolver con eslóganes publicitarios ni con la distribución de preservativos”, y que “al contrario, sólo aumentan los problemas”. “La única vía eficaz para luchar contra la epidemia es la humanización de la sexualidad, una renovación espiritual y sufrir con los sufrientes”. Es decir, la abstinencia y la oración.

Sus declaraciones no dejaron de impactar pues África presenta las más altas cifras de contagio del mundo, alcanzando 26,8 millones de personas infectadas con el VIH.

En África subsahariana viven el 64% de los infectados de todo el mundo. En el mundo el número de personas que convive con el VIH supera lo 40 millones de personas. El último año murieron más de 3 millones de personas de sida en el planeta.

Si bien esta noticia en Chile casi pasó desapercibida, no fue así en Europa y el resto del mundo.

Onusida, organización de las Naciones Unidas responsable de la lucha contra la enfermedad, afirmó lo que todos los científicos, voluntarios, y ONG que trabajan en la lucha contra la enfermedad, menos el Vaticano y los grupos que le siguen, saben que  “El preservativo masculino es la tecnología disponible más eficiente para reducir la transmisión sexual del VIH”. Y frente a los bulos propagados sobre la supuesta permeabilidad de los preservativos, insistieron que “el látex de los condones masculinos es impermeable a los agentes infecciosos contenidos en las secreciones genitales”.

Aurelio Mancuso, a nombre de las ONG italianas expresó “Mientras en África mueren miles de personas de sida, Ratzinger reitera su posición contra los preservativos, lo que ayudará a difundir una patología donde ya es una verdadera pandemia”.

El director del Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, Michel Kazatchkine, expresó su indignación a Radio France Inter. “Son palabras inaceptables. Es una negación de la epidemia, y hacer esas declaraciones en un continente que es el más golpeado por la enfermedad es absolutamente increíble. Pido que esas palabras sean retiradas, y en modo claro”, declaró.

Francia a través del Ministerio de Asuntos Exteriores replicó: “Francia expresa su más viva inquietud por las consecuencias de las declaraciones de Benedicto XVI. Sin entrar a juzgar la doctrina de la Iglesia, esas declaraciones ponen en riesgo las políticas de salud pública y los imperativos de proteger la vida humana”.

Los ministros de Sanidad y Cooperación de Alemania expresaron que  “Una moderna cooperación debe dar a los pobres acceso a los medios de planificación familiar, y entre ellos el uso de preservativos; todo lo demás es irresponsable”.

El Gobierno español reaccionó anunciando el envío de un millón de preservativos a África. El condón “ha demostrado ser un elemento necesario en las políticas de prevención y una barrera eficaz contra el virus”, afirmó el ministerio de Sanidad.

No es esta una disputa religiosa, sino de una seria preocupación que concierne a las políticas de salud pública.

Las creencias personales de católicos y de gente de todos los credos deben ser respetadas, y la prédica del Papa sería eficaz en la prevención si el uso de preservativos no fuese desestimado.

La afirmación del Papa de que la distribución de preservativos no es un mecanismo de prevención eficaz contra el VIH/SIDA no es argumentable científicamente y su palabra puede llevar a una disminución en el uso de los profilácticos, lo cual sería mortal para miles de personas.

Lo expreso como ciudadano del mundo y también como católico.

 
2 comentarios

Publicado por en marzo 28, 2009 en Actualidad

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

2 Respuestas a “El Papa y los preservativos

  1. janita

    marzo 28, 2009 at 8:57 am

    muy interesante tu tema amigo creo que a esta altura de la vida,no se puede parchar una enfermedad tan grande con palabras que sabemos no todos entenderian menos hoy en dia en donde vemos distinta apertura sexual en el mundo si se an aprobado hasta las bodas entre hombres en otros paises,que mejor que poder brindar ayuda con este preservativo para que no aumente la cifra preocupante de enfermos de SIDA en todo el mundo..

     
  2. josé manuel toledo

    mayo 16, 2009 at 4:22 pm

    16 de marzo “DÍA INTERNACIONAL DEL PRESERVATIVO”.Vote y opine:www.condonparatodos.com

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: