RSS

Se define futuro del mítico Mercado Central

27 Mar

mercado-central

Se analiza propuesta para transformar ese antiguo inmueble en un Centro Cultural y de Artes. Comisión también se encargará de solucionar reubicación de los actuales locatarios que trabajan en ese recinto.

Una comisión multisectorial compuesta por funcionarios municipales de diferentes áreas deberá entregar, en 60 días, un análisis técnico, con una propuesta para definir el futuro del Mercado Central.

Dicho informe fue solicitado por el alcalde de Arica, ante una solicitud del Colectivo Arte y Creación que solicita utilizar ese espacio para transformarlo en un centro cultural-artístico.

A ello, se sumó el precario estado en que se encuentra el sector norte del Mercado Central, lo que se ha transformado en un peligro para los 18 locatarios que hoy trabajan al interior de ese antiguo local.

OBJETIVOS

Los integrantes del colectivo serán invitados a exponer a las sesiones de la  comisión.

Existen plazos establecidos, como el de la entrega del informe, el que deberá ser recibido en los próximos 60 días.

El futuro del Mercado Central “va a estar siempre relacionado a la cultura”.

REACCIONES

Antonio Ramallo destacó que el Colectivo Arte y Cultura hizo un aporte interesante a través de diez maquetas: “La Municipalidad cumple con escuchar a este grupo de artistas locales. Estamos gratos de poder recibir e involucrarnos en el futuro del Mercado Central”.

Para Guillermo Morgado, presidente de la Organización Comunitaria Cultural Arte y Creación de Artistas y Artesanos, fue una reunión positiva y el punto de inicio “para concretar lo que ya hemos avanzado”.

Agregó que como institución han tocado techo y que ahora es el turno de las autoridades. Anticipó que el Mercado se transformará en un lugar para la cultura, “porque se necesita. El arte y la cultura también es un patrimonio, que hay que cuidar”, puesto que existen artistas que están en el anonimato al no contar con un lugar donde exponer.

COMERCIANTES

Respecto de la situación de los 18 comerciantes que actualmente ocupan el lugar, Ramallo enfatizó que se trata de “un tema delicado. Hay locatarios que tienen más de 50 años ahí. Pero en el sector donde están, hay un peligro inminente de derrumbe. Por lo tanto, urge una solución”.

Detalló que la idea de la Municipalidad es reubicarlos transitoriamente, porque “podrían volver al Mercado. Eso va a depender de cómo se desarrolle el proyecto”.

Mientras que Arnaldo Salas explicó que uno de los temas de la comisión será el futuro de los locatarios, “siempre tomando en consideración que no sea imperativo ni coactivo, sino que buscar una salida consensuada, guardando su fuente laboral, pero al mismo tiempo -por sobre eso- guardando su integridad física”.

Según Ramallo, desde 1989 existe un decreto de demolición que afecta al Mercado Central.

 
4 comentarios

Publicado por en marzo 27, 2009 en Noticias

 

4 Respuestas a “Se define futuro del mítico Mercado Central

  1. andrea

    junio 21, 2009 at 1:00 pm

    ¿y con respecto a los restos que se encuentran bajo tierra del convento de los franciscanos?

    por lo que tengo entendido existía un proyecto hace mas de 15 años, para convertir el sector en el que se excavo y en el que se encontraron feretros antiguos y articulos de la guerra del pacifico, en un museo colonial que rescatara toda la historia que se esconde bajo tierra en los sectores del casco antiguo.

    Urge rescatar esta historia que se esta perdiendo al construirle encima, y en vez de construir este centro cultural…!!salvemos la historia que se encuentra bajo el mercado central!! es parte del patrimonio de todos los que vivimos en esta ciudad.

     
  2. DMor

    julio 17, 2009 at 10:28 am

    yo creo que es una excelente idea , se admira que exista gente que le preocupe el arte y la cultura, ademas el mercado esta en pleno centro y actualmente da una mala imagen a la ciudad, creo que por su ubicacion puede llegar a ser un atractivo turistico importante.

     
  3. valicho

    julio 8, 2010 at 10:04 pm

    Es una horrible idea eso de derribar el mitico mercado central, que cuota de romanticismo queda en Arica, casi nada, un edificio que tiene tanta historia que ni siquiera los mismos ariqueños saben, por que una construccion moderna solo hara desaparecer un simbolo de Ariqueño con la consecuencia de que parte de nuestra cultura como cuidad quede en el olvido, si asi somos los chilenos rapidamente nos olvidamos de nuestro patrimonio, si no esta presente y VIVO!!!
    NO A LA DESTRUCCION DEL MERCADO CENTRAL DE ARICA; NO!

     
  4. carlos guerra plaza

    julio 31, 2010 at 1:09 pm

    en 1991 participe con equipo de trabajo perteneciente a la segunda compañia de bomberos que bajó al subsuelo 2 mtr. aprox. del mercado central encontrando material importante de los soldados de la guerra del pacifico como hebillas de correas botones tinteros etc, como asi tambien restos de material indigena y bloques de piedra canteada que forman una pared evidentemente, esta exploracion quedo pendiente hasta otra oportunidad. de acuerdo a lo anterior no tengo dudas dela existencia de tuneles que tienen que ser explorados y crearse un museo de sitio para deleite de los ariqueños y extranjeros,la autoridad comunal debe apoyar como ariqueño que es el proyecto del rescate del patrimonio ariqueño de todos.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: