RSS

De la impotencia a la esperanza deambulan los contaminados por arsénico y plomo en Arica

25 Mar

dirigenta corfap miriam aguirre

Corfap, nueva ONG integrada por pobladores afectados golpea puertas ante autoridades de Gobierno para una solución definitiva

Lamentan semanalmente la muerte por cáncer al pulmón, al hígado o al cuello uterino de algún familiar o vecino, según sus propias estadísticas. Son personas de esfuerzo, de coraje, que deambulan de la impotencia de un pasado y un presente contaminados  insensiblemente por plomo, cadmio y arsénico, pero hacia la esperanza de encontrar alivio -en un futuro cercano-, a parte de sus crónicos quebrantos.

No claudican ni claudicarán en su lucha por lograr que, algún día, el Gobierno de Chile y la Presidenta Michelle Bachelet hagan un mea culpa y decreten, por ley, la indemnización y la erradicación del sector de Cerro Chuño (al norte de Arica, a menos de 20 minutos de la frontera con Perú).

Se trata de la Organización No Gubernamental “Corporación de Familias Afectadas con Polimetales” (Corfap), que desde el 3 febrero del 2009 ya cuentan con personalidad jurídica, otorgada por el Ministerio de Justicia, lo que les “abre una puerta al mundo para poder proyectar cosas grandes, como pedir ayudas internacionales o de organismos medioambientales que vengan a hacerse cargo del tema”, según enfatizó  Miriam Aguirre Rojas, presidenta de la naciente agrupación.

La directiva en pleno, integrada principalmente por mujeres jefas de hogar, se reunió esta mañana con el alcalde Waldo Sankán Martínez, para plantearle los problemas que enfrentan a diario, y que obedece muchas veces a la falta de dinero para suplir los medicamentos y traslados de los casos patológicos más avanzados por contaminación.

FLAGELO IRREVERSIBLE

“Hay muchas personas con cáncer, porque la contaminación en el sector se basa más que en plomo, en cadmio y en arsénico. Tenemos mucho cáncer y muchas enfermedades derivadas de esos metales. Por lo general está afectando a los pulmones, a los órganos reproductivos y al cerebro. Según estudios hechos en el sector, tenemos retardo en algún aprendizaje de los niños”, indica con cierta indignación la dirigenta al mencionar la constante presencia de este flagelo irreversible.

Los afectados consideran que la falta de atención y de servicios ha sido muy notoria, según afirman porque las autoridades han hecho oídos sordos a sus reclamos. “De parte del Servicio de Salud, no ha habido ningún tipo de consideración con las personas, puesto que nosotros tenemos una demanda en el tribunal, a pesar de eso, ellos no pueden reconocer por ningún lado que hubo contaminación”, asevera Miriam Aguirre, con un visible dejo a decepción.

ERRADICACIÓN

Ellos y ellas, niños, adultos y adultos mayores, tienen la certeza que la única solución a sus problemas es la erradicación, pero también la indemnización de parte del Estado, por haber contraído enfermedades mortales en un lugar donde ellos -hace más de 15 años-, pensaron que habían hecho realidad el sueño de la casa propia y, sin embargo, al paso de los meses y años, se convirtió verdaderamente en una cruel pesadilla, que ya ha cobrado la vida de decenas de inocentes y miles de afectados.

“Del gobierno central y del gobierno regional lo que esperamos es que algún día hagan un mea culpa y saquen un decreto de Ley de indemnización y de erradicación. Donde pueda haber un plan integral de educación, de salud para los niños, para las personas contaminadas. Salir del sector es lo más urgente en este tema, porque si nosotros llevamos a alguien a tratar de sanarse en otro lado, porque ya no tienen cura, de paliar un poco la enfermedad, esa persona no puede volver al sector”, puntualiza la presidenta de la Corfap.

DERECHOS HUMANOS

A pesar del dolor cotidiano, los pobladores sacan fuerzas de flaqueza y  levantan la voz para expresar que más que rabia o pena, sienten impotencia. Miriam Aguirre sostiene que “sentimos impotencia de que las personas que tienen la solución en sus manos no la quieran tomar. De que haya una falta de servicio enorme, que no se preocupen por las personas, que hoy día prime más otras cosas antes que la salud de las personas. Pienso que ya no tenemos que vivir en el tiempo que los derechos humanos no se respetaban”.

Agrega que “salir del sector es lo más urgente en este tema. Porque si nosotros llevamos a alguien a tratar de sanarse en otro lado, porque ya no tienen cura, de paliar un poco la enfermedad, esa persona no puede volver al lugar contaminado”.

SOLIDARIDAD VECINAL

Convertidas en especie de nuevas Madre Teresa o ·Padre Hurtado, los dirigentes no se amilanan y ponen, como dice el adagio, “al mal tiempo buena cara”, pero una cara de solidaridad, “dando hasta que duela”. Así lo asevera Miriam Aguirre: “Nosotros hacemos actividades semanalmente para solventar los gastos que lleva esta organización. Todas las personas se involucran, los pobladores están muy cohesionadas en apoyar con todo lo que se puede. Los días lunes se hacen porotos, pasteles, distintas actividades, todos ayudan”.

BITÁCORA DE UNA VERGÜENZA

A comienzos de 1980 hasta 1988, durante el gobierno  militar, la empresa sueca Boliden Metal comenzó a enviar a Arica miles de toneladas de residuos tóxicos que fueron adquiridos por las empresas  Promel y C.P.A. El negocio, según se argumentó en aquella época, consistía en realizar labores de tratamiento y de extracción de minerales que contenía dichos desechos que fueron dejados a la intemperie en el llamado Sitio F.

En 1997, los pobladores de Cerro Chuño y Los Industriales ya daban cuenta de distintos síntomas de contaminación, a causa de las tóxicas emanaciones en el lugar.

Los afectados se quejan de que los desaguisados de las autoridades de la época, entre 1980 y 2000, empiezan cuando primero cambian el destino habitacional que tenía originalmente el sector afectado, para permitir el acopio de minerales contaminantes procedentes de Suecia. Posteriormente, se vuelve a modificar el destino y se autoriza la construcción de viviendas sociales, no obstante los informes que ya alertaban acerca de la peligrosa contaminación de los suelos.

Uno de los primeros en poner atención en el tema fue el ex diputado Salvador Urrutia, quien solicitó al Servicio Nacional de Geología y Minas hacer una toma de muestra que arrojó la presencia de arsénico y zinc en el lugar de acopio.

Finalmente, Miriam Aguirre afirma que “nosotros podríamos pasar a ser exonerados políticos. La idea es que se pueda reabrir el informe Rettig, el informe Valech, y nos puedan agregar porque nosotros somos afectados políticos, porque esta empresa se instaló bajo la dictadura militar, en 1979 y, de ahí para adelante, empezó a trabajar con arsénico al 99% de pureza”.

 
2 comentarios

Publicado por en marzo 25, 2009 en Bajo la lupa

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Respuestas a “De la impotencia a la esperanza deambulan los contaminados por arsénico y plomo en Arica

  1. hector briones delgado

    abril 28, 2009 at 12:39 am

    bueno soy ingeniero en saneamiento ambiental y me encuentro sin trabajo creo que ccomo yo deben existir mas profecionales del area que podemos aportar nuestra experiencia para ayudar a solucion a este problema del norte de chile
    atte
    hector briones
    ingeniero en saneamiento ambiental

     
  2. bernardita

    junio 15, 2010 at 11:59 am

    hoy tenemos la pena de saber que mi nieto de 9 años tiene 35% arsénico en su sangre y mi sobrina de 10 años un 24%.. que tremendo es saberlo y no poder hacer nada. la falta de información y de recursos nos deja atados. solo sabemos rezar como todos los pobres de este país y esperar en la gloria divina..quería comentarlo para aliviar un poco esta pena
    gracias

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: