RSS

Carrera de Periodismo en la UTA

20 Mar

Periodista

En la edición de ayer, tanto en este medio, como en El Morrocotudo, en AricaTV y El Diario la Estrella de Arica, se dio espacio a una nota bastante extraña respecto al supuesto mal actuar, de la Universidad de Tarapacá, sobre la carrera de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación. Ojo, no Licenciatura en Lenguaje y “Educación“, como lo dijo don Udo; una aberración la del periodista que redactó tal carta al Mineduc.

Varias son las cosas extrañas en esta nota y que a continuación, me daré el tiempo de exponer:

Primero que todo, quien escribe esta carta, no sólo es el Presidente local del Colegio de Periodistas de esta ciudad, sino que, además, es profesor de la carrera de Periodismo de la Universidad del Mar. Que si lo miramos desde el punto de vista de mercado, la Licenciatura, es la competencia directa a su carrera.

En segundo lugar, el titular “Solicitan a Mineduc que investigue Carrera de Periodismo que imparte la UTA” que está en este medio, y en otros varios, algunos ya mencionados; comparten la mismas palabras, y la misma fotografía. Es decir, la “nota”, no es más que un comunicado que se envió a todos los medios, para que éstos lo publiquen. Cosa que se cumplió a cabalidad. Si hasta en Arica TV salió; claro que hay que mencionar que todos los supuestos periodistas de ese canal, estudian Periodismo en la U. del Mar. Por tanto, todos los abonados a VTR, podemos observar día a día, de la calidad de estudiantes de dicha casa de estudios.

Tercero, la Universidad de Tarapacá es autónoma en su formación de planes de estudio; al igual que es el Colegio de Periodistas en su forma de actuar. Tanto la UTA no puede entrometerse en hechos que afectan al Colegio, como el Colegio no se puede entrometer en hechos que ocurren en la institución universitaria; si bien, puede opinar, no tiene el poder de decisión.

Siguiendo con lo anterior, la Universidad, en su pagina web, expone las mallas curriculares de todas sus carreras, por lo que no se esconde ningún plan de estudio. Así, la carrera de Licenciatura en L y C. no es de un año, como se hace de notar en la carta, son 5, donde a los 4 años se obtiene el grado de Licenciado, para posteriormente, sacar el titulo de Periodista o Profesor de Castellano.

Cabe hacer notar, que en el trayecto de la licenciatura, se realizan electivos de formación profesional, donde se marca el camino que el estudiante decidirá al quinto año.

Cuarto, y en este punto seré firme y claro: la intención de esta “nota periodística”, no es más que desprestigiar la imagen de la carrera, para así, obtener matriculas en su universidad.

La carrera se encuentra en un proceso de acreditación, que termina en Noviembre de este año, donde, por LEY, la Pedagogía debe acreditarse antes que la carrera de Periodismo. Acreditada la carrera, se realizará el proceso de acreditación de la carrera de periodista.

Ahora, hagamos un poco de historia. La carrera nace en marco de la desaparecida, Universidad Contemporánea.

En aquel tiempo, el Ministerio de Educación pidió a la Universidad de Tarapacá, tome a todos los alumnos de periodismo y les haga un programa especial para su continuidad y posterior titulación, puesto que el mismo Mineduc, pidió se cerrara tal universidad. Es así, como muchos de los que hoy se desempeñan como periodistas en la escena local, salieron gracias a la Universidad de Tarapacá.

Basándose en ese programa diseñado, de los alumnos de la Contemporánea, y en las nuevas formas de estudio de nuestros tiempos, es que la Universidad diseña la carrera de Lic. en Lenguaje y Comunicación, carrera que se diseñó durante mucho tiempo, con participación, no sólo de académicos de nuestra región, sino también, con académicos de universidades de Playa Ancha y la USACH, entre otras, quienes dieron sus opiniones y observaciones para que ésta se implemente, por tanto no es un capricho de la UTA la carrera. Puesto que hubo de muchos pasos previos, antes que la carrera viera luz.

Es así como surge esta carrera, que para muchos es algo extraño, puesto que existe el paradigma de la carrera tradicional de 5 años, pero que es tan común en Europa y América el hecho de compartir ramos del área de la comunicación, educación, sociedad y otros.

Cabe recordar que el Periodismo, es una carrera técnica en Europa, hecho que ratifica que el ejercicio periodístico no se hace en cuatro paredes, sino en la calle.

No queda más que dejar en manos de la opinión pública el hecho, puesto que hay que ver de donde vienen las palabras. Y me hago cargo de todo lo expuesto aquí, puesto que fui a la fuente directa, para informarme del asunto y existen documentos que respaldan todo lo que dicho acá.

Soy estudiante de la carrera y fui de aquellos que dudaba de la misma, sin embargo hoy, ya en mi tercer año, la defiendo, puesto que tratan de ensuciar una carrera naciente, con todas la de ser una gran carrera en la región. Donde hoy mismo, estudiantes de la carrera trabajan en el diario local y sobresalen por sobre los demás. Eso demuestra que se está realizando un buen trabajo. Me encanta el periodismo, y lo intento ejercer desde mi rincón bloguero, por eso me molesta la actitud del señor Udo, quien al utilizar su puesto de presidente, abusa de éste, por intereses personales. Es cosa de leer los comentarios en este artículo para informarse de la verdad del asunto.

Por último, es de considerar que ningún medio local que publicó la noticia, se haya acercado a la universidad durante este día, 18 del presente, para ratificar o negar el hecho, cosa que habla pésimo de éstos, puesto que si bien, ellos no realizan la denuncia y sólo la exponen, sirven de vehiculo para exponer una realidad que no es.

Los medios periodísticos deben buscar el equilibrio y asegurar la entrega de veracidad a sus lectores, hecho que no fue en este caso, según se ve.

 
19 comentarios

Publicado por en marzo 20, 2009 en Noticias

 

Etiquetas: , , , , , ,

19 Respuestas a “Carrera de Periodismo en la UTA

  1. Francisco Díaz

    marzo 19, 2009 at 8:24 am

    Señor Woo, me parece bien que defienda los intereses de la UTA, no me cabe duda que alguna cercanía tiene con esa institución.
    Pero más allá de todas sus palabras está la realidad de los alumnos, la cual se expresó claramente en los comentarios en la nota publicada sobre la denuncia del Colegio de Periodistas.
    Para variar, otro que se va por las ramas atacando a las personas y se olvida de la compleja situación de los alumnos de la UTA.

     
  2. Jorge Mercado

    marzo 19, 2009 at 8:45 am

    Lo más probable, es que la Universidad del Mar esté ocupando estrategias publicitarias, en distintos medios, con el fin de desprestigiar a su competencia directa. Lo puedo creer, pues hoy las necesidades del mercado mandan, y si éstos se ven perjudicados por la competencia, entonces utilizan estrategias sucias frente al adversario. “El fin justifica los medios”.

    También lo puedo entender, ya que el “Colegio de Periodistas”- en el cual estoy registrado en Santiago- aparece hoy, porque les conviene, pero existen un montón de otras irregularidades, que afectan directamente a la “gestión” de dicho ente, que aún no han sido regularizadas y que en Arica, se dan usualmente.

    Referente a la malla curricular; ésta es muy similar a la malla de la carrera de “periodismo” de otras Universidades, aunque faltan algunos ramos propios del periodismo, creo que si el Ministerio lo aceptó, no debiera surgir problema alguno.-

    Por último, creo lo mismo que usted, “el periodista se hace en la calle”, pero creo también necesario, que el “periodista” tenga que entrar al aula, y aprender a escribir, a leer, me refiero a que es muy necesario que aprenda sobre la teoría y la práctica dentro de una Universidad, es un complemento necesario, y que sustenta la labor ejercida en la calle.

    Ojalá los periodistas egresados de la UTA, tengan entre sus proyectos, el cambio de mentalidad del periodismo ariqueño, y ojalá puedan hacer, en base a una revolución y unión de ideas, un cambio radical y duradero. A la distancia habrá un ariqueño apoyando la causa.-

    Jorge Mercado
    Ariqueño radicado en Santiago
    Estudiante Periodismo

     
  3. JOSÉ

    marzo 19, 2009 at 10:09 am

    La denuncia de DON UDO no reresenta más que SUS intereses personales.

    Eduardo, te felicito por lo expuesto. Concuerdo contigo. Nada más burdo y sin argumentos que acusar a la carrera de “LENGUAJE Y EDUCACIÓN” de entregar título en UN AÑO, cuando en realidad, son CINCO.

    Por favor, si seremos ABOGADO DEL DIABLO, informémonos.

     
  4. Fabiola Arlegui

    marzo 19, 2009 at 11:12 am

    Saliéndome un poco del comentario en sí, opino que la calidad de los periodistas se la forja cada uno diariamente y no es responsabilidad de la Universidad donde egresó.

    Encuentro una bajeza que califiquen de malos a los periodistas de la UDM siendo que hoy por hoy, están insertándose muy bien en los medios locales.

    En estrategias marketeras no quiero meterme, pero si me gustaría acotar y me queda muy claro que en este oficio te soban la espalda y a penas te das la vuelta te pegan una puñalada por detrás. ¡Atroz!

     
  5. Rogelio Roque

    marzo 19, 2009 at 12:39 pm

    Fabiola tiene razon, pero igual resulta muy sospechoso que sólo se preocupen por la UTA trantando de embarrar la reputacion de la carrera y de sus profesores, y no por otras universidades, lo que dice Eduardo es muy cierto las mallas suelen ser públicas en todas las universidades la gente antes de tomar la decision de donde va a estudiar tiene la información, entonces, no encuentro el engaño del que tanto hablan

     
  6. Rogelio Roque

    marzo 19, 2009 at 12:41 pm

    Me olvidaba es cierto Eduardo es la misma noticia con la misma foto en todos los medios…quien la mando?
    Ya pues no sean tan obvios!!!

     
  7. Pedro Morales

    marzo 19, 2009 at 2:00 pm

    Francisco se nota que lee solo los titulos de las notas y opina, quien escribio esta nota es ALUMNO de la carrera mencionada en la UTA, favor lea un poco más, no hace mal para la vista.

     
  8. Alvaro Vergara

    marzo 19, 2009 at 4:32 pm

    Felicitaciones Eduardo:

    Esa es la pluma que necesita el periodismo de hoy..una pluma con investigación y fundamentos, ahí es donde se ve el verdadero reportero, en la cancha,
    donde las papas queman
    el señor Gonçalvez se debería ir con más cuidado, ya que todo el mundo sabe que tiene tejado de vidrio, y se ha pasado la vida haciendo periodismo de escritorio amparado bajo arboles de buena sombra

     
  9. Eduardo Woo

    marzo 19, 2009 at 5:26 pm

    gracias por los cometarios, era necesario despejar las dudas que se crearon con la nota aludida.
    saludos!

     
  10. Andrea Ramos Leiva

    marzo 19, 2009 at 8:05 pm

    Sobre el comentario de los alumnos de la universidad del mar, no estoy de acuerdo que se diga que es dudosa su formación profesional y académica, ya que hay varios alumnos egresados que ya están incertados en el mercado laboral, teniendo buenos puestos de trabajo, y no por pitutos, sino por la calidad y capacidad profesional.
    Yo soy una ex alumna de la universidad del mar, y no me considero mala en lo que hago, gracias a Dios tengo varios trabajos de corresponsalías y en el registro civil, y todo eso gracias a la formación de la udm.
    Puede que si, el periodista se hace en la calle, pero la ética y el tino al momento de dar la información, uno la obtiene de la enseñanza que da una casa de estudios, no la calle.

    Lo de la malla de la UTA, el problema es que es mucha teoría, y el último año tiene más ramos de periodismo, pero actualmente un periodista debe tener conocimientos audiovisuales para estar acorde a los tiempos en que vivimos, y a nosotros esos conocimientos en audiovisual y publicidad, hasta fotografía periodística, nos entregó la malla de la UDM. ESo es lo que le falta a la malla de la UTA.

    NO DESCALIFIQUEMOS A LOS ALUMNOS POR SER DE CIERTA CASA DE ESTUDIOS O DE OTRA. HAY QUE SACAR EL PERIODISMO LOCAL ADELANTE Y NO ESPERAR QUE VENGA ALGUIEN DE SANTIAGO A TRABAJAR ACÁ.

     
  11. Daniel Salgado

    marzo 19, 2009 at 9:32 pm

    Es mediocre, mezquino y poco digno por parte de un periodista ver y explicarse todo desde la lógica corporativista.

    ¿Es que acaso a ustedes, jóvenes colegas o futuros colegas, no los mueve nada más que el interés personal o la defensa de la institución a la cual pertenecen o sirven que piensan que todo el mundo actúa de la misma forma?

    Dicho de otra manera, de ser ciertas u objetivas vuestras acusaciones y descalificaciones, ¿quita eso mérito a la denuncia del Colegio de Periodistas?

    El tema viene saliendo en los medios hace bastante tiempo y, visto desde la óptica comunicacional, las declaraciones de uno de los directivos de la UTA hace algunas semanas no hacen más que dar la razón al Colegio.

    Busquen el artículo (http://www.estrellaarica.cl/prontus4_nots/site/artic/20090116/pags/20090116000014.html) y seguramente recordarán aquella historia del rey que, ante un tipo que se decía era el hombre más inteligente del mundo, le dijo: “Si eres tan inteligente, haz algo cuya explicación sea peor que la falta”. El tipo mira al rey y le agarra el culo diciéndole: “perdón, lo confundí con su señora”.

    Daniel Salgado
    Directiva Regional Colegio de Periodistas

     
  12. John Siches Bahamondes

    marzo 19, 2009 at 10:02 pm

    Que pena que la Universidad de Tarapaca “bote” jovenes con poca preparacion al periodismo local y nacional. Parece que el “mercantilismo” ha llegado incluso a las universidades estatales. Aberracion que solo puede pasar en una universidad que no tiene vinculos con el desarrollo local y regional.

    En cuanto al comentario escrito por el señor Eduardo Woo, defendiendo la opcion de formar periodistas express, en dos años. Le sugiero que lea en Internet lo que significa periodismo, quizas ud confunde esta noble profesion con la de reportero o de notero, curioso engendro practico que es mal pagado en los medios de comunicacion por no tener un titulo universitario. Escriben, pero muy pocos le comprenden. Lee, pero muy pocos le entienden . Les falta conocimiento y practica. el primero cuesta muchas lukas, el segundo mucho sacrificio. Seria como formar un medico cirujano en dos años y permitir que opere a mi hija. Primero necesita conocer la biologia humana, las patologias y sus tratamientos, y quizas conocimientos mas especificos para poder diagnosticar, ademas de una cantidad de horas en el quirofano aprendiendo en forma practica la ciencia medica. Sin ser grocero no creo que los jovenes que salgan de periodistas de la Universidad de Tarapaca sean bien rentados y solicitados por sus conocimientos. Recuerdo lo que ocurrio hace años atras cuando un aviso en el Mercurio decia que “se solicita un ingeniero comercial, pero que no sea de la Universidad de Tarapaca”. afirmando mas abajo que “no tienen buenos conocimientos en materias de gestion gerencial”. Parece que no es la primera vez que la UTA hace este show.

     
  13. Udo Gonçalves

    marzo 19, 2009 at 10:49 pm

    Estimado Eduardo Woo, entiendo, por el artículo que escribes, que eres alumno de la UTA y que quieres ser, finalmente, periodista.
    Lo primero que quiero aclararte es que la iniciativa tomada por la directiva regional del Colegio de Periodistas no es personal. Sólo tengo la suerte de encabezarla, pero acciones de este tipo tienen siempre el apoyo unánime de la directiva.
    Es más, este tema de la carrera que estudias se viene tratando desde la directiva anterior, que encabezaba el colega Mauricio Silva (corresponsal de El Mercurio).
    En su gestión trato de conversar el tema con los directivos de tu escuela, pero fue, sencillamente, ninguneado.
    Hasta entonces, no existía claridad sobre la malla que hoy exponen públicamente.
    Es más, recién tuvimos acceso a ella el año pasado por intermedio del centro de alumnos de tu carrera, que estaba muy preocupado por la formación que están recibiendo.
    Además, la directiva nacional del Colegio, encabezada por el colega Abraham Santibáñez, al conocer todos los antecedentes nos apoyó en la acción que iniciamos.
    Entonces, personalizar los hechos o descalificar gratuitamente a las personas, colegas o futuros colegas sobre la base de falacias, y no entrar al fondo del asunto, estimo que no es lo correcto.
    Es fácil lanzar especulaciones o atacar sobre la base de rumores, pero eso no es periodismo.
    Sé que no puedo exigir demasiado, ya que son todavía estudiantes y, a la luz de la malla que tienen, mucho menos.
    El Colegio de Periodistas está absolutamente abierto al debate y me encantaría que pudiésemos organizar alguna jornada de reflexión sobre el tema, donde, cara a cara y más allá de las consignas o piedras desde las sombras, podamos discutir este tema con seriedad.
    Podríamos, precisamente con el centro de alumnos de ustedes generar esa instancia donde las pasiones dejen paso a lógica y la razón.
    De paso, quisierea señalarte que, cuando hablamos con el rector Pulido sobre este tema, le planteamos que en la discusión también participaran los estudiantes, pero se negó rotundamente a esta posibilidad.
    Y a quienes siguen denostando mi persona gratuitamente, los invito a tener una conversación frente a frente, sin el escudo de cobardía que les otorga las sombras del cyberespacio.

     
  14. Juan Vargas

    marzo 20, 2009 at 9:31 am

    De toda la ensalada de conceptos que vierte el alumno de periodismo Eduardo Woo (en Periodismo Informativo en primer año a los alumnos se les enseña claridad, precisión, sintaxis, estructurar los textos periodísticos para evitar las ensaladas o enredos de conceptos o ideas), me quedó sonando el desprecio con que se refiere a “todos los supuestos periodistas que trabajan en el canal local, Arica TV”.
    Los conceptos son tan ofensivos, que rayan en la injuria (también se enseña en primer año de Periodismo, sobre los riesgos deontológicos de la profesión).
    No son todos estudiantes de periodismo los reporteros de Arica TV. Y los que estudian, hicieron su primer año el 2008, con tremendo esfuerzo, porque son personas que trabajan, tienen sus familias, y creo que merecen un mínimo de respeto. Este año cursarán su segundo año.
    Lo destacable es su espíritu de superación. Estudian para mejorar su calidad profesional, para avanzar como personas. No merecen ser denostado públicamente por una persona que evidencia desconocimiento y la arrogancia tan peculiar del ignorante.
    Sepa que ninguna universidad le dará calidad humana, espíritu de superación, solidaridad, generosidad, tolerencia, inteligencia emocional y todos los valores que están en el ADN o que no estàn en nuestro ADN.
    Que tenga un buen día.

     
  15. Rogelio Roque

    marzo 20, 2009 at 10:04 am

    Efectivamente es muy bueno que quieran superarse pero segun se por dos personas que dieron clases en la UDM que a los profes poco menos que los obligan a aprobar a todos los alumnos asi no lo merezcan academicamente. Asi que como todo en la vida habra quienes si quieran superarse y otros a los que solo les pidan el carton para ganar mas plata.

    Lo que le decimos al colegio de periodistas es que si tanta preocupacion tienen por como se enseña lo mas transparente seria que tambien investigaran la UDM no?

     
  16. Juan Vargas

    marzo 20, 2009 at 3:39 pm

    Para Rogelio Roque:
    Cuando tu vida se rige por los mitos urbanos, estamos perdidos.

     
  17. tomas bradanovic

    marzo 20, 2009 at 11:41 pm

    Parece una competencia de quien tira más insultos o el mejor sarcasmo, que mala, parece que el periodismo chicha de nuestros vecinos está llegando ahora a Arica.

    La UTA tiene perfecto derecho a diseñar las mallas y emitir los títulos que estime conveniente, está legalmente habilitada para eso. No así el Colegio de Periodistas, que es una asociación gremial como cualquier otra y no tiene pito que tocar en el asunto (aunque les gustaría poder no pueden). Todo es un asunto publicitario, nada más.

    Sobre la calidad académica y profesional, hay de todo en la viña del señor, basta mirar los comentarios, seguramente en la UTA hay gente muy buena. lo mismo en la Universidad del Mar, también deben haber malacatosos en ambas, así pasa siempre, es muy arriesgado estereotipar o mirar en menos. A los periodistas de la Contemporánea también los ningunearon en su época y salieron muchos más que destacados.

    Lo que falta es que al menos aparezca uno que llame al respeto mutuo, cuando se pierden las formas se perjudica por igual el insultador y el insultado. En Perú la prensa chicha empezó así, le tomaron el gustito a los insultos y miren como es la cosa ahora. Ojalá que acá nunca lleguemos a eso.

     
  18. ricardo catalán

    marzo 21, 2009 at 6:07 am

    Eduardo, leo y veo que empiezas a poner los primeros pies en este mundo del periodismo, al principio todos erramos pero es la idea, aprender con el tiempo. Sólo agregar dos cosas, es innegable que los medios trabajan comunicadores y además son mal pagados o no pagados, es iinegable que la UTA desde ya hace un tiempo y mas ahora parece una universidad privada y es innegable que la UDM con suerte tiene los recursos mínimos para impartir la carrera, eso lo sé de primera fuente por que estudié ahí y hoy lo hago en instituto en España y tengo muchas mas herramientas que las que tendrán los alumnos allá de aquí a 5 años.
    Eduardo, la pasión es parte de esta carrera y me alegra que se empiece a notar en ti, lo interesante sería que esa pasión apareciera despues de la reflexión. Por último, re conozco que los medios publican comunicados, pero eso da para un historia mucho mas larga, si quieres adentrarte en ella mira, como ejemplo, los datos de cuanto gasta la UTA en los medios de comunicación, en que medios y por que lo hace, recuerda que la UTA es una institución pública y esta oblagada a dártelos, no sería malo que vieras que profesionales montan el canal de tv, radio y otros en la UTA, saludos y fuerza para conseguri una educación decente y profesionales con un sueldo digno.

     
  19. juan lara

    mayo 23, 2009 at 5:30 pm

    yo estudio esa carrera y no es tan facil como lo kuenta son 5 años…

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: