RSS

Generando cultura de integración en torno a la movilidad estudiantil

19 Mar

estudiantes

Una treintena de jóvenes extranjeros, se integrarán como alumnos de intercambio en la UTA  en el marco de su Convenio de Desempeño

Casi una treintena de alumnos oriundos de diferentes universidades del globo, se integrarán durante el primer semestre del año académico 2009, a las actividades estudiantiles de la Universidad de Tarapacá de Arica. Ayer, en la Sala Centenario del campus Saucache de la casa de estudios local, el rector Sergio Pulido Roccatagliata en compañía de vice rectores y académicos, dio una calurosa bienvenida a los visitantes, cuyo conjunto en su mayoría pertenece a universidades peruanas y bolivianas, pero que también en esta oportunidad dio cabida a alemanes, franceses, daneses, venezolanos, norteamericanos e ingleses.

El significativo grupo de alumnos movilizados que se alcanzó en esta ocasión, obedece a la gestión y al aporte logístico del la red de movilidad estudiantil denominada CRISCOS (Consejo de Rectores por la integración de la Sub Región Centro Oeste de Sudamérica). Sin embargo, el financiamiento que solventa el transporte, hospedaje y alimentación, es aportado por el Convenio de Desempeño. Esta iniciativa es ejecutada por la UTA con aportes del Ministerio de Educación y del Banco Central, con el objetivo de fomentar la movilidad e investigación conjunta entre académicos y estudiantes de Chile, Perú y Bolivia, para de esta forma generar una cultura de integración en torno a las instituciones de cada nación.

Es por esta razón que el grueso de la comitiva pertenece a las casas de estudio siguientes: Universidad Técnica de Oruro; Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz de La Sierra; Universidad Privada de Tacna; Universidad Jorge Basadre de la misma ciudad vecina; Universidad Católica Santa María de Arequipa; Universidad San Agustín de Arequipa; Universidad Andina de Cuzco; y la Universidad Nacional de Altiplano de Puno.

Lo importante para el rector Pulido, es que el Convenio de Desempeño está generando instancias para que alumnos europeos y sudamericanos, lleguen a integrarse directamente a la universidad de la Puerta Norte del país sin la necesidad de pasar por Santiago.

“Es un cambio importante y una manera tangible de la integración en la que estamos trabajando. Nunca antes en la universidad habíamos tenido la posibilidad de recibir de un solo golpe esta cantidad significativa de alumnos. En comparación con años anteriores, estamos duplicando el número. Creo que estamos cumpliendo la nuestra misión de ser agentes de integración no sólo en países sudamericanos, sino también europeos”, aseveró el rector Sergio Pulido.

Una gran oportunidad

Magali Segarra, cónsul de Bolivia en Arica, estuvo presente en la jornada vivida ayer en el campus Saucache, y se mostró bastante interesada y a la expectativa, de los resultados que puede llegar a dar a un corto o largo plazo la  iniciativa que desarrolla la UTA.

“Es interesante, todo proyecto de integración siempre tiene que llegar a dar frutos que estrechen los lazos entre naciones. Tengo entendido de que hay interés, y que ya están viajando jóvenes ariqueños a universidades de Bolivia en el marco del Convenio de Desempeño”, dijo.

Soraya Soruco (20) es estudiante de Psicología en Santa Cruz Bolivia, y se mostró encantada con las instalaciones de la UTA. “Es una oportunidad grandísima que nos está dando la universidad, podremos conocer nuevas culturas y estudiar en un ambiente positivo, porque aquí nos han tratado muy bien. Mis expectativas son sacarle el mayor provecho a la visita y que me vaya bien en las materias”, comentó.

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 19, 2009 en Noticias

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: