RSS

Reparación de paseo 21 de Mayo

18 Mar

Paseo 21 de Mayo

“Disculpe la molestia, estamos reparando el Paseo para usted”

Ya no habrá damas que se accidenten por el calamitoso estado de los adocretos, ni por culpa de las desgastadas baldosas del Paseo 21 de Mayo. Tampoco dará vergüenza ajena caminar por pisos manchados con percolados y malolientes, por donde también transitan los turistas de los cruceros.

En menos de seis meses, a través de un proyecto iniciado hace 14 días, que demanda una inversión de 232 millones 409 mil pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, la Municipalidad de Arica realizará la renovación integral de las baldosas de la principal vía comercial de la ciudad, desde calle Arturo Prat hasta Patricio Lynch.

La iniciativa alcaldicia, elaborada por la Secretaría Comunal de Planificación, tiene el objetivo devolverle prestancia al casco céntrico e histórico de la ciudad.

Según señaló Reynaldo Córdova, secretario de Planificación, el proyecto fue adjudicado en diciembre, sin embargo, el jefe comunal pidió que la empresa contratista postergara el inicio de obras, una vez terminada la temporada estival, a fin de no obstaculizar la temporada turística alta.

MENOS IMPACTO EN LA CIUDADANIA

Dijo también que esta semana, el municipio va a sostener reuniones con los locatarios de negocios en los tramos que se intervendrán, con el objetivo de coordinar las faenas y para hacer ver que significará molestias en el tiempo, pero va a ser un salto cualitativo en términos del paseo peatonal.

“Tenemos una reunión pendiente con los dirigentes de la Cámara de Comercio. La empresa, ha solicitud municipal, ha cuidado mucho de molestar lo menos posible a las galerías comerciales que hay en el sector. Por espacio de seis meses se va a estar trabajando de manera parcelada y coordinada. También se coordinó con la empresa Aguas del Altiplano, de modo que no vaya a ocurrir que esté todo renovado y después hacen tira todo de nuevo”, señaló el directivo.

El arquitecto Jorge Gajardo, que está a cargo del proyecto, dijo que las baldosas son de alta calidad. “En los paseos peatonales de la ciudad se usan baldosas de primer nivel. Por eso es que buscamos que después de hacer la remodelación no haya problemas bajo el pavimento que obligue a volver a romper. En algunas zonas se interviene toda la calle, donde hay adocretos, pero en otras solamente por los costados. La idea es hacer un cambio sustancial en la mirada que hoy tiene ese sector”, puntualizó Gajardo.

BALDOSAS DE CALIDAD

Aclaró que se está utilizando una baldosa lisa de calidad microvibrada, de alta compresión, que tiene condiciones al impacto a la tracción y compresión. Jorge Gajardo añadió que “además, tiene alta durabilidad, se auto pulen con el uso, las que estamos cambiando eran baldosas texturadas que se echaron a perder porque hace años atrás no se usaron los elementos adecuados para lavarlos, lo que hizo que se adhirieran los líquidos percolados. La idea es que el paseo quede de lado a lado con baldosas lisas”.

Reinaldo Córdova puntualizó que “mientras dure los trabajos en cada tramo se han tomado medidas de protección para causar el menor impacto posible, a pesar de las naturales molestias que habrá. Está la construcción de puentes con baranda, para que el peatón pueda ingresar a los locales. Además, se cierra con mallas alrededor del sector que se va a intervenir y los maestros trabajarán al interior, de tal forma que no ocurran accidentes”.

En cuanto al problema de las tapas de las cámaras, quedó estipulado que después de la recuperación del Paseo 21 de Mayo, las empresas de servicio se harán responsable de los costos por los daños de éstas tapas, que muchas veces se han deteriorado por mala manipulación. “Para ello vamos a utilizar los mecanismos establecidos en la ordenanza”, acotó.

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 18, 2009 en Noticias

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: