RSS

Solicitan a Mineduc que investigue carrera de Periodismo que imparte la UTA

18 Mar

colegio de periodistas

Consejo Regional Arica del Colegio de Periodistas considera que formación de un año que imparte Universidad de Tarapacá es “un verdadero engaño”.

El Consejo Regional Arica del Colegio de Periodistas de Chile, por intermedio de su presidente Udo Gonçalves, presentó hoy en la Seremi de Educación una carta donde se le solicita al Mineduc que investigue la carrera de Periodismo que imparte la Universidad de Tarapacá (UTA).

La petición se fundamente en que dicha casa de estudios superiores, solamente con un año de formación especializada entrega el título de Periodista, “lo que, a todas luces, es un verdadero engaño para quienes pretenden estudiar -de forma apropiada y acorde a los nuevos tiempos- Periodismo”, señala la misiva entregada.

El presidente regional del Colegio de Periodistas, Udo Gonçalves, tras presentar el escrito, afirmó que “debido a que la UTA no ha dado luces de querer remediar la impresentable aberración académica que están cometiendo, hemos venido a solicitar que el Ministerio de Educación intervenga, ya que consideramos que muchos jóvenes, especialmente de escasos recursos, pueden verse engañados al entrar a esta carrera y, cuando salgan al mercado a trabajar, se van a ver en una clara desventaja por no tener las competencias mínimas que requiere un periodista del siglo XXI”.

Y agregó que “tenemos en este caso todo el apoyo de nuestro presidente nacional, Abraham Santibáñez, quien se preocupará que el Mineduc, en la capital, aborde con seriedad la denuncia que estamos realizando, ya que lo que realiza la UTA es un pésimo precedente para todas las carreras de Periodismo del país y para la valoración de nuestra profesión”.

Gonçalves concluyó que como Colegio van a estar vigilantes de la evolución de este tema, ya que “no es posible que una universidad pública, bajo la bandera del libre mercado y la autonomía, pretendan de manera prepotente tener carta blanca para cometer este fraude de carrera”.

El texto completo de la carta es el siguiente:

Sr. Julio Verdejo Aqueveque

Secretario Regional Ministerial de Educación

Presente.-

De nuestra consideración:

Junto con saludarle cordialmente, la presente tiene por motivo solicitarle al Ministerio de Educación que, a través de la División de Educación Superior u otra unidad pertinente, evalúe lo que ocurre en la carrera de Periodismo (Licenciatura en Lenguaje y Educación) que imparte la Universidad de Tarapacá (UTA).

Según los antecedentes que nuestra entidad gremial ha recabado (anexamos copia de fluxograma), incluso en una entrevista con el propio rector de esa casa de estudios superiores, Sergio Pulido Roccatagliata, dicha carrera es absolutamente deficiente en la formación profesional relacionada con el ámbito periodístico.

De hecho, solamente durante un año reciben capacitan especializada en el área periodística, lo que, a todas luces, es un verdadero engaño para quienes pretenden estudiar -de forma apropiada y acorde a los nuevos tiempos- Periodismo.

En este sentido, es que solicitamos la intervención urgente del Ministerio de Educación, ya que por ser una universidad pública, son muchos jóvenes de escasos recursos los que pueden entrar a esta carrera y verse perjudicados dada la nula copetitividad de la formación realizada por la UTA para el ya estrecho mercado actual.

Sin otro particular, se despide atentamente,

Udo Gonçalves Flores

Presidente

Consejo Regional Arica del Colegio de Periodistas de Chile

 
7 comentarios

Publicado por en marzo 18, 2009 en Bajo la lupa

 

Etiquetas: , , , , , ,

7 Respuestas a “Solicitan a Mineduc que investigue carrera de Periodismo que imparte la UTA

  1. TM

    marzo 18, 2009 at 4:13 am

    Al fin se está empezando a hacer pública una situación que es una verdadera vergüenza. Yo elegí la especialización en pedagogía en castellano (carrera en la que la UTA sí forma excelentes profesionales), pero tengo compañeros que han optado u optarán por periodismo. Me compadezco de ellos y de la suerte laboral que correrán con las escasas herramientas técnico-teóricas que proporciona la carrera de “periodismo a lo UTA”.
    Es refácil para una universidad alcanzar solvencia financiera abriendo carreras de cartón piedra en las cuales invierten 0 peso y, descaradamente, cobran dinerales a los alumnos mes a mes.
    No miento: no existe infraestructura para el desarrollo óptimo de los futuros periodistas y, aunque Ud. no lo crea, ¡sólo hay 1 periodista en todo el departamento! Plop y más plop.

     
  2. M.M

    marzo 18, 2009 at 10:33 am

    Bueno, bastante tardaron en darse cuenta de la evidente falencia que existe en la malla, lo que los estudiantes nos percatamos desde primer año. Esta malla nueva se ha construido a medida que nosotros hemos ido cursándola, siempre llenos de dudas sin respuestas o respuestas contradictorias, cuando hemos hecho ver nuestro malestar a los sujetos pertinentes, nunca hemos recibido respuesta concreta, simplemente esta malla es un fiasco, y a todas luces se ve que fue hecha solo para aumentar el valor de la carrea al doble, recordemos que pedagogía en castellano valía alrededor de $85.000, licenciatura vale el doble y son excactamente los mismos ramos con otro nombre, y nuestra especialidad la imparten en un solo año, en desventaja con los de pedagogía que tienen cinco prácticas, nosotros tendremos solo dos. Sin contar que en el momento en que la primera generación contó con la opción de tomar ramos electivos, estos aún no existían, yo opté por pedagogía y tube que tomar un electivo de periodismo, pues era el único que exisitía, sinceramente, esta malla es un fiasco, y sinceramente es repudiante que recién ahora se percaten de esto despues de cuatro años.

     
  3. M.M

    marzo 18, 2009 at 10:36 am

    EL semestre pasado recién se abrió la sala en que tenemos acceso a computadores como departamento, no hay equipo para lo que tiene que ver con periodismo, es una vil y asquerosa estafa, señor Pulido Roccatagliata, de la cara, pues para cobrar si es que la da sin ninguna verguenza

     
  4. C.z

    marzo 18, 2009 at 12:30 pm

    La pregunta que cabe hacerse ahora seria?
    Después de la investigación, que pasara con aquellos alumnos que efectivamente quisieron entrar a periodismo? , Habla soluciones para ellos o solo se lavaran las manos como siempre?

    Más encima uno paga y paga en la U para que, para que te roben??

    ESTO NO TIENE NOMBRE, ES UNA VERGUENZA NACIONAL

     
  5. Carla Hoernig Díaz

    marzo 20, 2009 at 9:45 am

    Por qué las personas que opinan no entregan su nombre completo?
    Creo que, acorde a la situación que se está viviendo y comentando, es necesario ser responsables de los comentarios emitidos.

     
  6. M.M

    marzo 22, 2009 at 6:31 pm

    SI SE DA NOMBRE O NO DA LO MISMO, ACÁ EL ASUNTO ES ACLARAR LA SITUACIÓN ACADÉMICA DE LOS ALUMNOS, NO PONER EN TELA DE JUICIO A LOS MISMOS, UNA VEZ MAS, AL IGUAL QUE LO HACEN LOS RESPONSABLES DE ESTE FRAUDE CUANDO SE LES PIDE EXPLICACIONES, SOLO ATACAN AL ALUMNO QUE LAS PIDE… EL TEMA ES ACLARAR EL ROBO, NO TE PARECE?
    FIRMA “M.M.”

     
  7. Rita Gallegos Sanchez

    marzo 31, 2009 at 12:44 pm

    Cabe señalar que este asunto no es solo una estafa para los estudiantes de lenguaje que quieren convertirse en periodistas, es asunto de todas las”Licenciaturas”, personalmente este asunto tambien me afecta, puesto que estudio licenciatura en ingles y quiero convertirme en profesora, pero al igual que los futuros periodistas que salgan de la Universidad de Tarapacá yo tambien me vere afectada por que la malla de mi carrera nos forma como pedagogos solo en el ultimo año…
    Pagamos el doble que los pedagogos, y nuestro futuro es incierto…el tiempo pasa y pasa y nadie nos da soluciones.
    FIN A ESTA INTERMINABLE ESTAFA!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: