RSS

Crucero Científico Humboldt 2009 finalizó tras investigar 3.000 kilómetros de aguas marinas

18 Mar

equipo humboldt 2009 Desde Ushuaia hasta AntofagastaEste lunes 16 de marzo finalizó, frente a las costas de Antofagasta, la campaña de investigación oceanográfica Humboldt 2009. A bordo del buque Hespérides, científicos chilenos y españoles recolectaron datos y realizaron experimentos para indagar acerca del impacto del Cambio Global en los ecosistemas marinos, desde la zona de los canales australes hasta el Trópico de Capricornio, además de difundir virtualmente sus conocimientos hacia la comunidad educativa, gracias al apoyo del Programa EXPLORA CONICYT.

“Pocas veces existe la posibilidad de hacer un recorrido de investigación tan amplio, son casi 30 grados de latitud que nos han permitido ver la variabilidad que hay en masas de agua, radiación ultravioleta, nutrientes, marea roja, microorganismos marinos, metales pesados y surgencia costera”, destacó el jefe del crucero, José Luis Pelegrí, del Institut de Ciències del Mar-CSIC, de Barcelona.

El Crucero Científico Humboldt 2009 ha sido parte del proyecto LINC GLOBAL (Laboratorio Internacional Cambio Global), creado por  Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Participaron en esta campaña investigadores de ambas instituciones más la Universidad de Concepción y el Programa EXPLORA de CONICYT.

“En LINC GLOBAL estamos tendiendo puentes entre Europa y Latinoamérica para generar masa crítica de investigación, orientar la formación y trabajar fuerte en la comunicación de la ciencia, en temas que deben ser prioritarios para la sociedad en su conjunto, como el Cambio Global. Por ello, generar conocimiento sobre sus impactos en el océano, por medio de este crucero, ha sido todo un éxito, que esperamos repetir en el corto plazo”, expresó Carlos Duarte, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados-CSIC, de Mallorca, y recientemente nombrado miembro del European Research Council.

La comunicación y divulgación también estuvo presente en Humboldt 2009, por medio del Programa EXPLORA de CONICYT, ya que mediante el sitio web http://humboldt2009.explora-conicyt.org, estudiantes y público en general tuvieron la oportunidad de realizar consultas a los científicos a bordo.

Algunas de las actividades de investigación realizadas fueron las mediciones continuas de temperatura, salinidad, fluor, conductividad, velocidad de las corrientes, presión parcial de CO2 en agua y aire, composición del fitoplancton, producción bacteriana, entre otros.

También se realizaron estaciones de medición para toma de muestras para análisis de clorofila, oxígeno, productividad marina, metales pesados, y se realizaron experimentos para observar el comportamiento de ciertos organismos marinos ante distintos niveles de exposición a la radiación ultravioleta

Los resultados serán entregados en noviembre de 2009, en un encuentro de LINC GLOBAL que tendrá lugar en Santiago. Pero más allá de los datos recogidos, hay toda una experiencia de vida invaluable para el grupo de estudiantes de pre y postgrado, y jóvenes investigadores de la PUC que formó parte de esta expedición científica.

“Los estudiantes demostraron mucha solidaridad y habilidad para trabajar en equipo, y más allá del componente técnico, en el cual tuvieron una importante participación, lo relevante fue que aprendieron las distintas fases del trabajo oceanográfico in situ; han vivido en un buque, han trabajado por turnos y han asumido responsabilidades: fue una verdadera experiencia de vida”, manifestó Santiago Andrade, investigador a cargo del grupo de la PUC.

 
1 comentario

Publicado por en marzo 18, 2009 en Ecología

 

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Crucero Científico Humboldt 2009 finalizó tras investigar 3.000 kilómetros de aguas marinas

  1. diego

    marzo 30, 2010 at 9:55 pm

    me parece una muy buena iniciativa para que jovenes emprendedores puedan unirse a este grupo de trabajo, me gustaria mas informacion del como llegar a trabajar junto al grupo de investigadores.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: