RSS

Proyecto confeccionará kit educativo en defensa del "Picaflor de Arica"

17 Mar

 

picaflor de arica

Iniciativa pertenece al Comité Iniciativa Arica y Parinacota Sustentable Con la principal finalidad de crear conciencia de la extinción del Picaflor de Arica, producto de la destrucción de su hábitat, cuatro establecimientos educacionales participan activamente en el proyecto “Diseño, confección y puesta en valor del Kit Educativo referente al Picaflor de Arica”, que lleva adelante el Comité Iniciativa Arica y Parinacota  Sustentable (CIAPS), con el financiamiento de la Conama regional y el Fondo de Protección Ambiental (FPA).

En ese sentido, los integrantes del proyecto han duplicado sus esfuerzos en estos primeros días del año escolar, para visitar los colegios seleccionados para firmar las cartas de compromiso.

Según Bernardita Araya Blanco, coordinadora de la iniciativa, la recepción de las autoridades educacionales ha sido bastante positiva. Explicó que el proyecto busca crear conciencia a través de la confección de un kit de material educativo, didáctico y pedagógico, que será revisado por estudiantes y profesores de 2º y 3º de enseñanza básica.

 FASES

 Los colegios participantes de este interesante proyecto son las escuelas municipalizadas E-5 “Esmeralda”, D-18 “Humberto Valenzuela García” y D-24 “Gabriela Mistral”, además del colegio subvencionado particular “Leonardo da Vinci”.

El proyecto se desarrollará en distintas fases, principalmente dirigidas a la capacitación de los estudiantes y profesores, mediante talleres en aula, como en jornadas de avistamientos que se realizarán en lugares que se han acondicionado para su mejor hábitat.

Bernardita Araya aseguró que “el valor de la confección del kit educativo permitirá inducir y contribuir el conocimiento de esta especie local en los ramos elementales de este nivel, en forma colectiva, a través de la metodología Aprender Jugando, donde los materiales servirán como  facilitador del proceso de aprendizaje”.    

Recientemente, cumpliendo el cronograma, se llevó a cabo un taller de inducción de los proyectos convocado por la CONAMA, en el que los representantes del CIAPS plantearon los objetivos de esta iniciativa que se sustenta en crear conciencia ciudadana debido a la destrucción del hábitat del “picaflor de Arica”, producto de una “depredadora actividad agro productiva y de un avasallador desarrollo urbano”.

 AVE PATRIMONIAL

 Cabe destacar que esta ave forma parte de nuestro patrimonio natural, lo que significa que está ligado a otras especies, flora, fauna, sitios patrimoniales, monumentos, geoglifos, momias, entre otros, que tienen  sentido de pertenencia en nuestra región de Arica y Parinacota. Por lo tanto, sostuvo Bernardita Araya, “es responsabilidad de toda la comunidad  preservar, cuidar y proteger para que no se muera, ni se pierda, ni desaparezca y, como una manera de contribuir a cuidar esta especie”.

El proyecto pretende incentivar el compromiso de los estudiantes a cuidar, educar y preservar esta especie local y regional.  

“La idea central de este proyecto es la conservación y recuperación del picaflor de Arica, que dimos inicio el año 2008 con la instalación de una Reserva Natural Escolar en el Colegio Alemán. La propuesta en esta segunda etapa busca la confección de material pedagógico para una mejor asimilación del conocimiento en los y las estudiantes.”, dijo la coordinadora del proyecto.

Finalmente, precisó que la iniciativa cuenta con el apoyo del Departamento de Antropología, Laboratorio Etnobotánico UTA, Consejo Monumentos Región Arica Parinacota,  Corporación Nacional Forestal, y Centro Ecológico Borde Río.

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 17, 2009 en Ecología

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: