RSS

El AMOR está de moda

13 Mar

el abrazo de la palabra

Sólo estamos separados por tres cafés. Uno turco y dos cortados. En una buena conversa con mis amigos sicólogos desmenuzamos una mañana las relaciones de amor de pareja. Concluyo que es un excelente tema que puede reunirnos infinitas veces sin agotarnos, porque cada experiencia es única e irrepetible.

Entre los vasos comunicantes que funcionaron a la perfección se nos presentaron tres experiencias. Una de una pareja que vive junta pero no se ama. Otra de una pareja que se separó pero se ama. La última, que incluye la opción de vivir en libertad, sin amor de pareja, y eligiendo relaciones de tocata y fuga. Cada uno con su cuento.

Vivir con una pareja que no se ama implica un tremendo desgaste, enmarcarse en un sistema poco creativo y habitar en la inercia. Se mantiene como una relación fome, sin color y sin dulzura; a la que le falta la pasión y la dosis necesaria de primitivismo. Escasas relaciones íntimas, conversaciones latosas, ausencia de libido, feromonas y oxitocina. La magia quedó postergada en el recuerdo de los primeros tiempos.

Somos responsables de nuestras relaciones lacias y sin gusto, porque nos empezamos a obligar a hacer determinadas cosas en beneficio del otro y vamos quedando en la orilla, en comunicación unilateral, sin reciprocidad y sin complemento. Cuando ya no brillan los ojos al mirar al otro hay poco que hacer, por más terapias de pareja a las que accedamos. Es necesario que el amor fluya y sea parte de dos, que exista pertenencia, dualidad, luna llena e infinito color azul para llenar las sábanas todas las veces deseadas.

Separarse de una pareja y seguir amándola es un tremendo paso que implica negación y sacrificio. Toda la magia presente, los sueños confabulados y los castillos construidos quedan bien guardados en el mejor bolsillo del corazón. Muchas veces creímos acertar en el encuentro de nuestra mitad, pero algo no funcionó y  nos dejó marcando ocupado hasta que al fin, por salud mental, decidimos dar término al color azul pintado en el cielo altiplánico con un ángel en pleno vuelo.

Mejor estar lejos y seguir la ruta, con la tranquilidad de haber vivido el amor sagrado en toda la dimensión, la locura en todos sus tiempos y la complicidad cotidiana. Tenemos que hacernos cargo de lo que no funcionó y guardar las palabras que nunca dijimos por no herir al otro, cuando podría haber sido la tabla de salvación. Finalmente seguir, cada día con mayor fortaleza y convicción que el amor existe, aunque tengamos que archivarlo por un tiempo.

Vivir en libertad o con un grado de libertinaje, es la otra parte de la conversa que alcanzamos a tocar. Esta tocata y fuga implica simplemente ponerse de acuerdo con el otro para mantener una relación sin mayores compromisos que el encuentro ocasional. Algunos lo llaman amigos con ventaja, otros free pass, da lo mismo el nombre, lo que importa es que cada uno vive por su lado lo que quiera y se mantiene un vínculo entretenido y sin ahogos. Aquí no hay rollos, ni pedidas de explicaciones, ni tiempos controlados. Es una relación de cariño, pasión reptiliana y desvinculación amorosa. Con respeto y empatía.

Terminamos el café y dejamos capítulos pendientes para el próximo encuentro. La promesa de ver las películas “La Duda” y “El Lector” un sábado por la tarde con un Ron Viejo de Caldas colombiano y unos champiñones rellenos. Y la otra promesa de no abandonarnos más a pesar de cualquier paréntesis. Cada uno sigue su vida con pareja sin amor, sin pareja con amor o simplemente tocata y fuga.

 

 
5 comentarios

Publicado por en marzo 13, 2009 en Noticias

 

Etiquetas: , , ,

5 Respuestas a “El AMOR está de moda

  1. Julio Ubillus

    marzo 12, 2009 at 10:28 am

    En primer lugar, déjame felicitarte por haber tocado el tema tan sutilmente, creo que este tema da para mucho por que solo tocaste tres de los muchos ejemplos que pueden se pueden encontrar, el primer caso es de solución rápida siempre y cuando los dos ya no sientan nada, con el segundo tengo una discrepancia debido a que lo presentas como un caso de sentimiento unilateral y si no hay un complemento no se puede llegar a buen termino, mientras que el tercer caso puede ser que sea el que mas le guste al joven lector por lo practico de la situación, quise ser breve en este comentario por que da para mucha cuerda, pero antes de despedirme déjame decirte que fue muy bien recomendado ese Ron Viejo de Caldas de procedencia colombiana.

     
  2. María José

    marzo 14, 2009 at 10:57 am

    Me encanto el artículo. Claramente me veo identificada en na de las tres relaciones y como lo describe, así tal cual, es como se siente.
    Espero que me invite también a ver películas con champiñones rellenos JÁ!
    Un abrazo y espero verla pronto.

    Saludos a sus amigos sicólogos.

     
  3. Alejandra

    marzo 30, 2009 at 5:33 pm

    Estimada amiga, acuerdate tenemos pendiente un café o Ron lo que sea, mira tienes toda la razón, siempre digo Uno tiene lo que se merece, o tiene lo que quiere somos dueños de nuestros propios destinos, y cuando una relación no funciona lo esperado es estar libre para tomar una buena decisión.
    Cuando un amor te hiere, te denigra, no se como lo hacen, pero existen algunos hombres muy buenos para bajar el auto-estima, lo más prudente es abandonarlo y quedarse con las mejores y lindas experiencia vividas JANY

     
  4. Ada Angélica Rivas

    marzo 31, 2009 at 10:46 pm

    Alejandra, la cita sigue pendiente…espero que muy pronto nos veamos. A veces tengo la duda si realmente tenemos lo que nos merecemos, pero lo efectivo es que cada uno labra su dicha o su desdicha. Y para eso hay que trabajar, si nos equivocamos darnos nuevas oportunidades, pues la falicidad es un poco esquiva.
    Seguro que hay que quedarse con lo mejor del otro, para la parte podrida el mejor lugar es el basurero y no vale la pena ocupar tiempo en desgastes, pensando en lo que no fue.
    El amor existe…y es muy hermoso…que a veces pase de largo por nuestras vidas es otra cosa.
    Besos

     
  5. Camila

    abril 4, 2009 at 10:03 am

    Excelente articulo
    Sin duda un buen trabajo, amar, aburrimiento, y fuerza de voluntad, olvidar. Siempre sera lo mas dificil porque lo cotidiano d la relacion hizo q las personas pasaran d una relacion de amor a una relacion de costumbre, y separarse de ella es mucho mas dificil q separarse de quien se ama.
    La ultima ‘amigos con ventaja’ es la mas notable para mi caso, el problema de esta es q siempre uno de los dos ”amigos” es quien se engancha y queda en un final enamorado o mas q el otro, pq en un punto la relacion se ve afectada con sentimientos grandes y fuertes, tal vez dependa de la continuidad de los encuentros y de lo poco claros que cada individuo fue, el caso termina cuando se hace danho y se decide terminar lo q nunk fue de una manera poco acertiva.

    Saludos

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: