RSS

"Las AFP están completamente destruidas"

11 Mar

caida

Miles de chilenos hoy se ven con una gran incertidumbre, Cuenta de Capitalización Individual con saldos negativos, ¿quién responde por esas perdidas?, ¿existe una garantía estatal a las perdidas que pueda tener este “genial sistema”?

El economista Manuel Riesco asegura “Las AFP están completamente destruidas”. El  profesional llamó la atención sobre el punto por qué a su juicio “el sistema de AFP lo destruyó la crisis¨. Hay que cambiarlo por un sistema  solidario, hay que terminar con él y en este momento la gente no se puede jubilar.”

Por ejemplo, si alguien “va a contratar una pensión vitalicia ¿cuáles son las alternativas que tiene?: traspasar todos sus fondos de pensiones a las compañías de seguros privadas. ¿A cuáles por ejemplo?.A Met Life que es norteamericana, o a otra que se llama ING que es holandesa y que es dueña también de la AFP Capital en Chile, o a la Compañía de Seguros Principal, entre esas tres tienen la mitad de las pensiones vitalicias y resulta que las tres están quebradas en este momento”.

Así tamién agregó que el principal problema económico del país es “el desmantelamiento del Estado en todos los aspectos,y esa es la principal debilidad que tiene el capitalismo chileno”. Por último,  agregó que “lo que hay que hacer en Chile es retomar el rol del Estado desarrollista como tuvimos en la primera mitad del siglo XX”.

La caída de las acciones por la crisis financiera internacional provocó la pérdida de cerca de 82 millones de dólares, por lo que, entre enero y septiembre del año 2008, las AFP acumularon utilidades por  23,4 millones de dólares, 90 por ciento menos en comparación con el mismo período del 2007, donde se registraron ganancias de 242 millones.

Para decirlo de otra forma, las pérdidas del año pasado fueron de 21 mil millones de dólares, lo que equivale al presupuesto en educación del Gobierno para 3 años. Sin embargo, pese a que el 2009 se vislumbra como un año más complejo en materia económica, las AFP’s proyectan un mejor comportamiento de los fondos.

Pero por el contrario sus ingresos por cobro de comisiones a los afiliados subieron en 80 millones de dólares al igual que los costos a pagar por los seguros de invalidez y sobrevivencia.

En un lapso de un año muchísimos afiliados al sistema de AFP  han perdido cifras que alcanzan nominalmente hasta el 45% de sus fondos, y en términos reales superan el 50%. Las empresas Administradores de Fondos de Pensiones, que administran nuestros fondos, han actuado con irresponsabilidad, demostrada en sus resultados y la falta de información y consejo oportuno a los afiliados. Además, el organismo contralor encargado, la Superintendencia de Pensiones tampoco ha cumplido su misión de proteger los ahorros de los afiliados.

Es fundamental que hoy el gobierno tome cartas en el asunto y que todos los parlamentarios se incluyan en una reforma a este sistema que está en la  UCI  y que es muy probable que no pueda sobrevivir.

 
9 comentarios

Publicado por en marzo 11, 2009 en Bajo la lupa

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

9 Respuestas a “"Las AFP están completamente destruidas"

  1. Jose Luis

    marzo 11, 2009 at 7:37 am

    Manuel Riesco es un econom,ista comunista, ideologicamente predispuesto contra todo los avances neoliberales, por lo que su opinión no tiene mayor valor.
    Este “genial” sistema permitió, durante muchos años, ganancias muy superiores al IPC para los afiliados, y ahora está en un periodo de pérdidas que perfectamente se podría revertir. Ha habido ciclos de crisis y periodos de bonanza en la economia capitalista durante toda su historia, y el saldo final ha sido siempre positivo para las personas. En todo caso, la alternativa economica favorita de Riesco, el comunismo, sólo ha llevado pobreza y miseria adonde se haya impuesto, a la fuerza mayoritariamente, y no es una opción.
    Basta de escribir posts tan tendenciosos y que solo buscan engañar a los lectores ignorantes.

     
  2. jorge godoy

    marzo 11, 2009 at 11:41 am

    Que lamentable la opinión que tiene sobre este delicado tema José Luis.
    Aqui no se trata de ideologias partidarias sino sobre la condición economica que tenga el afiliado cuando jubile. Hay que tener presente que cuando llega ese tiempo, mantenerse con una salud regular, cuesta dinero, y si su pensión no esta de acuerdo a sus necesidades sencillamente pasará a formar parte de los pbres de Chile.
    Debe existir un sistema solidario, como existen
    en Alemania, Francia, Suiza, etc. y permanentemente estamos viendo que las personas de tercera edad de esos paises tienen un término de vida bueno que les permite gozar plenamente de su jubilación.
    El actual sistema chileno no produce este efecto porque senciallamente al pensionado se le garantiza su pensión solamente hasta el termino de sus fondos y después muy bien gracia.
    Pero en cambio tenemos un sistema que beneficia completamente a los grupos económicos y son los dueños de las AFP los que deciden a que grupos les presta el dineo a través de inversiones en acciones de sus empresas y cuando estas pierden dinero, solamente los afiliados son los que pierden.
    El sistema es malo para los trabajadores y es bueno que ahora viene la renovación de los parlamentarios, los adiliados busquen a quién les ofrezca una mejor previsión y por lo tanto una jubilación que les permita, acorde a su condición, a tener un final tranquilo al termino de sus vidas.
    Jorge Godoy Araya

     
  3. rafael salas

    marzo 11, 2009 at 1:28 pm

    la palabra jubilación viene de jubilo y con una pensión indigna no creo que una persona tenga ganas de vivir con la miseria que recibirá como recompensa a tantos años de imposiciones

     
  4. Cristian

    marzo 11, 2009 at 5:13 pm

    Durante muchos años, el tema de las pensiones estuvo en manos del Estado
    ¿eran entonces mejores las pensiones que ahora?
    ¿alguien ha estudiado cuan mejores eran entonces las pensiones respecto a quienes se jubilaron via AFP?
    No transformemos esto también dentro del rancio concepto de campaña anticapitalista del comunismo, hoy, ante una de las muchas crisis transitorias reversibles que el capitalismo ha tenido en su vida, busca aprovecharse de la situaciòn para sus mezquinos intereses y sus formulas una y otra vez fracasadas,
    Comunisrtas, como Riesco, fuera de la discusiòn. No nos interesan sus opiniones tendenciosas y mal intencionadas.
    Necesitamos analistas serios para evaluar temas serios.

     
  5. Clemente Cortés Mayer

    marzo 11, 2009 at 9:16 pm

    Es una lastima que se juegue con las expectativas de los trabajadores que con sus muchos de años de sacrificio, aspiran a tener una jubilación y pensión digna en su vejez y no a vivir sus últimos años de vida en la incertidumbre por no tener un sustento económico adecuado para vivir como lo merece toda persona que entregó parte de su vida en la actividad productiva-laboral de este país inquisidor y castigador de sus ciudadanos. Somos una vez más víctimas de lo que el Papa Juan Pablo Segundo ( Karol Wotilia )denominó “capitalismo salvaje”, el que es avalado por el gobierno de turno de este país y de todos los politiqueros y demagogos que tenemos la desgracia de tener por autoridades en este pais chilito y que nosotros mismos hemos sido culpables de darles alas y permitirles que tengan su codiciado poder.

     
  6. Gabo Abarca

    marzo 12, 2009 at 11:29 am

    Las AFP han hecho mucho por dar buenas jubilaciones a millones de chilenos durante casi 30 años. Es absurdo venir a cuestuionar un sistema que ha funcionado bien largo tiempo por una coyuntura economica que bien puede ser transitoria.
    Además, el volver a los antiguos sistemas entregados al Estado no es solución, menos aun ahora en que el Estado esta en amnos de corruptos descarados.

     
  7. Clemente Cortés Mayer

    marzo 12, 2009 at 12:26 pm

    Estoy de acuerdo con el Sr. Gabo Abarca, pero no les parece que es una verdadera caja de pandora para las actuales generaciones de trabajadores, saber que acontecerá con sus preyectadas y merecidas jubilaciones y pensiones, yo no soy partidario del sistema a manos del estado, pero tampoco, el neoliberalismo, en nuestro país ha sido beneficioso para el gran número de trabajadores y de la clase media a que pertenecemos creo que muchos. ¿ Entoncés quién se preocupa por esto y ser justo en lo social?, para el “capitalismo salvaje”, Ud. sr. Abarca, yo y muchos compatriotas, somos solo números e índices económicos y juegan con las expectativas de nuestra vida en su fase final ¿ no les parece que es demasiado frio y desprovisto de sensibilidad social? , y yo no creo en ningún político o corriente política, mi política es que ojalá todos tengamos una vida digna y como se están dando las cosas al parecer, se repite la historia una y otra vez de dañar a la gente y nadie, repito nadie que tenga autoridad, se compromete por solucionar esto, ni los de tendencia política de izquierda que buscan recrear su paraíso tipo cubano o de la fallida ex Unión Sovietica, con rancias fórmulas , ni la derecha que partidaria del “capitalismo salvaje” y desprovista de sensibilidad social.

     
  8. Fernando Pinto M.

    marzo 13, 2009 at 5:47 pm

    Los Administradores de AFPs simplemente no son capaces de asegurar una pension digna a sus Afiliados, sin embargo les da lo mismo porque sus comisiones siguen intactas.

    He sabido que aquellas personas que optaron por quedarse en el antiguo Sistema INP, obtienen mejores jubilaciones que aquellos que se cambiaron a las AFPs, esto muestra sin mayor analisis ni cuestionamiento que este sistema no es el mas beneficioso para quienes mas lo necesita, pero sin duda alguna es uno de los mas suculentos negocios que el gobierno Militar habilito para sus partidarios y que se convirtieron en el grupo mas poderoso del Pais.

    Por muy comunista que pueda ser Manuel Riesco no deja de ser verdad el hecho de que una persona que quiera Jubilar tendra que entregar inevitablemente el ahorro de toda su vida a empresas quebradas que lo mas probable es que usen estos dineros para salvar sus capitales.

    http://www.diariopuertolibre.cl

     
  9. ANA MARIA

    agosto 26, 2009 at 12:31 pm

    EL SISTEMA DE AFP HA FUNCIONADO MUY PERO MUY BIEN PARA EL GRAN EMPRESARIADO PERO PARA LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LA PLATA, O SEA LOS TRABAJADORES MUY MAL. SUS PENSIONES VAN A SER DE HAMBRE Y POR ESTA RAZON TAMPOCO PUEDEN JUBILARSE.
    DESGRACIADAMENTE EN ESTE PAIS NEOLIBERAL A ULTRANZA LOS MISMOS DE SIEMPRE SIGUEN MAMANDO Y NUNCA VAN A SOLTAR LA TETA.
    ME ASUSTA VIVIR EN CHILE. TODA UNA VIDA TRABAJANDO PARA QUE UN PUÑADO DE VIVARACHOS E INTOCABLES SE HAGAN CADA DIA MAS RICOS.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: