RSS

Gimnasia Acuática en Arica, la verdadera historia…

10 Mar

 

aerobica acuatica

Les escribo en relación a una nota publicada el día 27 de febrero  titulada “innovadoras clases de Aquarobic en la piscina olímpica” donde se describe como una actividad innovadora, novedosa y pionera en nuestra ciudad, desconociendo en forma absoluta la realidad.

Mi nombre es Anita M. Pino Reynals, soy Profesora de Educación Física con 14 años de experiencia profesional en actividades acuáticas. El año 1998 me radique en Santiago, donde me capacité en gimnasia acuática y tuve la oportunidad de trabajar con especialistas en el área de España y Brasil, en las piscinas Amanda Labarca, Vitacura y Campo Deportivo Greenland, Pudahuel, respectivamente y otras piscinas públicas y privadas de la región metropolitana.

El año 2001 regreso a mi ciudad realizando este tipo de clases en piscinas particulares e incluso en la Piscina Olímpica con alumnos de liceos municipalizados y la comunidad ariqueña.

En el año 2003 Casa Degli Italiani fue la única entidad que creyó y aposto, hasta el día de hoy, por esta novedosa e interesante forma de realizar actividad física, incipiente en Chile y absolutamente desconocida en Arica.

Profundizando en esta materia en el año 2007 realicé una investigación en Gimnasia Acuática precisamente en la Piscina Olímpica de Arica, que me permitió obtener el grado de Magister en Ciencias de la Motricidad Humana en la prestigiosa Universidad de Tarapacá el año 2009, los excelentes resultados de esta investigación me incentivaron a continuar con mi doctorado el próximo año. Finalizando me veo en la obligación de informar a la comunidad ariqueña que para realizar y dirigir este tipo de actividades acuáticas se debe ser extremadamente responsable y profesional, conocer los efectos del medio acuático en el organismo, manejar los antecedentes personales de salud de los participantes con la finalidad de determinar el riesgo cardiovascular adaptando el tipo de programa de ejercicios en forma individual, se debe registrar la frecuencia cardiaca (pulso) constantemente evitando la sobrecarga según la edad de los participantes disminuyendo al máximo el riesgo de sufrir un infarto cardiaco.

Por último no se puede aprender esta actividad ni los parámetros de seguridad que conlleva realizarla desde una página de internet sin tener la más mínima experiencia en el área y sin olvidar la premisa fundamental de que estamos trabajando con personas a las que se les debe el mayor respeto reflejado en un trabajo serio, fundamentado, metodológico y de calidad, resguardando siempre la salud de los participantes.

 
7 comentarios

Publicado por en marzo 10, 2009 en Bajo la lupa

 

Etiquetas: , , ,

7 Respuestas a “Gimnasia Acuática en Arica, la verdadera historia…

  1. Mónica Urquieta Barrientos

    marzo 11, 2009 at 2:22 pm

    Estimada profesora Anita:

    Tuve el agrado de ser su alumna años atras y estoy completamente de acuerdo con su nota. Me parece que es unha estupenda actividad para realizar pero debe hacerse con responsabilidad y bajo la supervision de expertos.
    Además la felicito por su Magíster
    Saludos,
    KLga. Mónica Urquieta

     
  2. carola

    marzo 16, 2009 at 1:41 pm

    una buena inicativa, tb creo que podrian hacer gimnacia acuatica para embarazadas,

     
  3. Anita Pino Reynals

    marzo 25, 2009 at 1:40 pm

    Invito a todos los interesados en recibir clases de gimnasia acuática en Pscina Olimpica de Arica los martes y jueves desde las 18:00 horas a las 19:00 horas o en Casa Degli Italiani los lunes, miercoles y viernes desde las 18:00 horas a las 19:00 horas, sobre los valores pueden consultar en el siguiente telefono: 058-241128.
    Afectuosamente
    Mg.Anita Pino Reynals
    Profesora de Educación Física
    Natación y Gimnasia Acúatica

     
  4. Jose Luis Bello

    abril 9, 2009 at 2:20 pm

    Querida y recordada Anita, buscando en Google, información respecto de un reactivo a base de “pino”, me apareció tu nombre, luego el de la Maca (en un campeonato de casa Submarina). Es el único medio para escribirte después de tantos años, ruego me disculpes. Cuéntame de tu vida, la de tus hermanos y Madre porfa.

    Saludos

    jose_bello@fmi.com

     
  5. nathaly Becerra

    septiembre 17, 2009 at 7:58 am

    esta interesante la eso d la gimnasia
    acuatica ,pero para embarazadas seria mejor🙂

     
  6. Sergio Díaz

    noviembre 6, 2009 at 1:15 pm

    Hola mi nombre es Sergio, soy de Arica y en 8 meses más seré Padre, mi consulta es en relación a saber ¿donde hay gimnasios para embarazadas para mi polola?, he tratado de averiguar pero como ustedes se manejan en el tema, me podrían recomendar lugares para estas actividades.

    De antemano muchas gracias, salu2, atte

    Sergio

     
  7. Mark Cáceres

    enero 6, 2011 at 4:40 pm

    No hay más información de la profesora Anita Pino, ni de sus clases en agua, sera que durante el 2010 y en la actualidad esté ocupada con sus planes de posgrado…

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: