RSS

¿Cómo prevenir o detectar a tiempo un cáncer de mama?

09 Mar

mama

Ayer fue  un día tan importante para todas nosotras las mujeres. Hoy quiero hacerles algunas recomendaciones que benefician nuestra salud y que sólo ocuparán un minuto de su tiempo, previniendo una enfermedad que trastoca la vida de las mujeres.

Hola amigas:

El primer signo suele ser un bulto que, al tacto, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. Tiene bordes irregulares, duros y  no duele al tocarlo.

En ocasiones aparecen cambios de color y tirantez en la piel de la zona. No todos los tumores malignos presentan estas características, pues algunos tienen bordes regulares y son suaves al tacto. Por este motivo, cuando se detecte cualquier anomalía se debe consultar inmediatamente con el médico.

En las primeras fases, el bulto bajo la piel se puede desplazar con los dedos. Otros signos que pueden aparecer son de dolor o retracción del pezón, irritación o hendiduras de la piel o del pezón y secreción por el pezón, que no es leche materna.

El dolor de mama no es un signo de cáncer, aunque el 10% de las pacientes lo suelen presentar, sin que se palpe ninguna masa.

Por eso, por lo menos una vez al mes palpe sus senos, sobretodo cuando se ducha, con su brazo extendido como tocando la parte de la nuca, y que  sus dedos le toquen en forma circular el seno.

Si llega a notar un bulto o algo anormal en su seno, lo mejor será consultar a su matrona y así prevenir algo tan complicado como un cáncer de mama, porque siempre es mejor prevenir que lamentar.

Les dejo este consejo a todas ustedes esperando sea de mucha utilidad.

Janita

 
1 comentario

Publicado por en marzo 9, 2009 en El consejero

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Una respuesta a “¿Cómo prevenir o detectar a tiempo un cáncer de mama?

  1. Aurora Cortes

    julio 3, 2009 at 7:24 pm

    Para evitar problemas es necesario hacerse una mamografia una vez al año, sobre todo despues de cumplir 40 años y mas aun en la menopausia. Mas vale prevenir que lamentar. Acudan a su consultorio de salud mas cercano a su hogar.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: