RSS

Crucero Científico Humboldt 2009 EXPLORAdores del océano

02 Mar

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Una aventura de investigación en el océano parte el 4 de marzo desde Ushuaia, Argentina, cuando el buque Hespérides inicie su campaña Humboldt 2009 que contará conla participación de científicos chilenos y españoles.

El Crucero Científico Humboldt 2009 es una campaña de investigación oceanográfica y de entrenamiento organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como parte del proyecto LINC GLOBAL (Laboratorio Internacional Cambio Global). Participarán investigadores de ambas instituciones más la Universidad de Concepción y el Programa EXPLORA de CONICYT.

El director de LINC GLOBAL, el Dr. Juan Carlos Castilla, destacó la importancia de la expedición como un puente que articula personas de ciencia de Europa y América Latina.

Marea roja, ecología marina, microorganismos acuáticos, metales pesados y los efectos de la radiación ultravioleta son algunos de los temas a investigar por la tripulación del Hespérides, para poder comprender el impacto del cambio global sobre los ecosistemas marinos y su nivel de estrés ambiental.

Además, la expedición de este crucero es una oportunidad única para que jóvenes investigadores y estudiantes conozcan y aprendan a usar los instrumentos de recolección de datos con los que cuenta el buque, es decir, las herramientas con las cuales se hace ciencia en los océanos, aspectos a cargo del Dr. Carlos Duarte, del Instituto de Estudios Avanzados, Mallorca.

Un mar de curiosidad

Los oceanógrafos se dedican a entender los procesos que ocurren en el mar. Como el mar es un sistema muy complejo, hay muchos tipos de oceanógrafos que estudian una variedad de temas relacionados con la física, química y biología de los mares.

“Como investigador científico del departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, me dedico al estudio de los metales pesados en el mar (mercurio, cadmio, cobre, plomo, zinc y níquel). Aunque algunos son esenciales para la vida, tienen riesgos tóxicos, por lo que resulta apasionante estudiar su presencia en el mar, como se comportan y como interactúan con los organismos marinos”, relata Santiago Andrade.

Rodrigo Torres, de la UDEC, se hizo oceanógrafo químico porque se considera una persona curiosa y el mar “es un volumen enorme para una persona curiosa”. Viajará en el Hespérides para estudiar aspectos de la química del mar, en particular la alcalinidad, acidez y contenido de sílice (disuelto y particulado) del agua de mar, con el fin de entender las conexiones entre el ciclo del sílice y del carbono en el agua de mar superficial.

Eva Mayol se enteró por una charla de la existencia del Hespérides y la posibilidad de participar en el Crucero Científico Humboldt 2009. En coherencia con su interés en temas de de impacto científico y social, no dudo en hacer las gestiones para participar de la expedición. Es estudiante de biología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), y forma parte del programa de entrenamiento a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides. “Mi motivación por ser científica es el placer que me entrega el conocimiento que se adquiere por sí mismo, el descubrir. Yo comprendo la ciencia como una posibilidad de dedicarte a responder preguntas que son de tu interés o del mundo entero.

Cristián Vargas es Doctor en Oceanografía Biológica, aunque reconoce que su línea de trabajo es la Ecología de Ecosistemas, y entonces ¿a qué se dedica? A estudiar como funcionan los ecosistemas acuáticos, es decir, ríos, estuarios, fiordos, zonas costeras, como fluye la materia y la energía en estos lugares. “Es una disciplina muy dinámica, que involucra la interacción de múltiples disciplinas, tales como la física, química y biología”, cuenta el investigador. Durante su travesía en el Hespérides -en dupla con Rodrigo Torres Saavedra- enfocará su trabajo precisamente a la zona de canales y fiordos, tomando muestras del agua con los instrumentos especiales del buque para analizarlas en laboratorios equipados especialmente para ello. Esperan contar con una “camino de información” continuo entre la ciudad de Ushuaia, en la Patagonia argentina, y Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos.

“El área de investigación que atrapa mi atención es la ecofisiología, y en la Estación Costera de Investigación Marina (ECIM), ubicada en Las Cruces, estoy en el efecto de la radiación ultravioleta sobre organismos costeros además de asistir en trabajos que tienen por objetivo evaluar los costos de incubación de organismos costeros incubadores (como algunas jaibas y estrellas de mar) bajo el efecto de distintas temperaturas y condiciones de oxigeno”, cuenta Francisco Vidal, biólogo marino de la Estación Costera de Investigación Marina (ECIM-PUC). “Mi motivación es poder ejercer un trabajo de difusión de la ciencia desde mi campo de interés, y de esta manera contribuir a poner a nuestro medio ambiente en un lugar central de nuestras preocupaciones”.

¿Cuál es la ruta del crucero?

El buque Hespérides viene en tránsito de regreso desde la Antártica e iniciará su ruta de investigación Humboldt 2009, el 5 de marzo, zarpando desde la ciudad argentina de Ushuaia. Recorrerá los canales de la zona austral del país, hasta llegar a Puerto Montt, desde donde se alejará de la costa hasta llegar a 200 millas mar adentro, y enfilará rumbo al norte, con dirección a Antofagasta, donde finalizará la campaña, el 16 de marzo, aun cuando el buque prosigue su camino hacia el canal de Panamá. Considerá cerca de 25 estaciones de investigación (detenciones) y tres acercamientos a la costa (12 millas), en Puerto Montt, Valparaíso y Antofagasta. El jefe del crucero es el Dr. José Luís Pelegrí, del departamento de Oceanografía Física del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.

En la Web

Estudiantes de cualquier nivel y público en general pueden formular preguntas en línea a los tripulantes de la embarcación, además de participar en otras actividades de forma remota.

http://humboldt2009.explora-conicyt.org

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 2, 2009 en Noticias

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: