RSS

Alternativa de proyecto para mejoramiento de ex Isla Alacrán

01 Mar

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Junto con un recorrido en el que se pudo apreciar en terreno los trabajos de pavimentación en el borde costero sur de la ciudad, se presentó la alternativa de diseño arquitectónico del proyecto “Mejoramiento ex Isla El Alacrán y recuperación borde costero sur”, que abarca la costanera entre el restaurant Polyvan y el balneario El Laucho, incluyendo la península.

Esta propuesta deberá ser aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales para poder intervenir el lugar. Esto, dado el valor patrimonial que tiene la península, por lo que es necesario delimitar los sectores que son patrimonio histórico de la ciudad.

La iniciativa, en la que trabaja desde hace alrededor de seis meses un grupo de profesionales de la seremi del Minvu y del Serviu, incluiría la pavimentación de algunos sectores de la isla para ser utilizada como paseo peatonal, la instalación de sombreaderos e iluminación tipo faroles en el borde costero, considerando además el equipamiento para la práctica deportiva (graderías para público pensando en el desarrollo de campeonatos de surf u otras actividades) y para su uso como espacio público y turístico comercial. Todo conservando los puntos de valor patrimonial.

“Cuando tengamos la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, el proyecto se viabiliza, con lo que se podría postular a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)”, explicó Chameng, agregando que la inversión estimada sería de mil 200 millones de pesos.

La propuesta ha sido trabajada en conjunto con otras instituciones como asociaciones de surf y body board, las que han aportado sus ideas y apreciaciones al respecto.

Anuncios
 
6 comentarios

Publicado por en marzo 1, 2009 en Noticias

 

Etiquetas: , , , , , ,

6 Respuestas a “Alternativa de proyecto para mejoramiento de ex Isla Alacrán

  1. alejandro

    marzo 1, 2009 at 11:22 am

    exelente algo bueno pa este lado olvidado sigamos el ejmplo que su costa es la mas linda del norte exelnetes playas .encambio arica teniendo tanta playa las tenemos con palmeras secas dando un espectaculo porque no poner mas verde ala costa en otras ciudades hay pequeños parques acuaticos donde cada find e semana la famila disfruta de show de focas y animales emcambio arica aunque duela no tiene nada dejemos de ser ciegos… plantemos una ciudad turistica y no tenemos nada.

     
  2. Clemente Cortés Mayer

    marzo 1, 2009 at 12:20 pm

    Ojalá se pueda materializar este proyecto y no sea otra ilusión más para Arica.

     
  3. Jaime Lázaro

    marzo 2, 2009 at 2:41 am

    Por que no tenemos nada gracias a los diversos mal gobiernos de turnos, lo queremos todo. ¿Hasta cuándo continúamos llamándole isla o ex isla, será isla por que se encuentra aislada y abandonada de todos los demás sectores, será ex isla por que no tiene nada atractivo y mucho menos que mostrar. ¿Parque acuático dicen? y la Península El Alacrán por que así debe de llamarse aúnque el alacrán puede también reaparecer y nos pica a todos por no preocuparnos de la Península. Durante las campañas presidenciales del ex Presidente lagos y el de la actual Mandataria de turno se dijo que la Península iba a tener una transformación en 360 grados en todos sus sectores, que ya habrían conversado con Empresarios españoles y japoneses para construir un hermoso hotel arquitectónico de acuerdo con las culturas de Arica y que además tendría diversos servicios y un casino que sería el mejor del Mundo, ¡y si la Península se hunde, dijo un turísta!. Entonces tenemos que repensar que sería otra estrategia más para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. Hace mucho tiempo que la Península debió de tener otra cara, áreas verdes, un paisajísmo netamente ariqueñísta conservando sus naturalezas y muelles ya desaparecidos donde desembarcaban primero los piratas y después las tropas que venían del sur para la guerra del pacífico según contaba un bisiabuelito que trabajaba ahí cuando era isla sacando huano y venderlo y tener recursos económicos para el y su familia, el trabajo en ese tiempo era muy duro según lo que relataba. Dejense de politiquerías y de malgastar los dineros de todos los contribuyentes construyendo más pasajes innecesarios y que solo ocasionarán un tremendo problema vehicular, con una serie de tacos por doquier. Vamos a creer que se invertiran mil quinientos millones de pesos en tres cuadras para construir un pasaje peatonal en calles Sotomayor entre Arturo Prat y Manuel Baquedano áh. Qué dice de ésta situación La Contraloría General de la República en Santiago, por que a ellos habría que preguntarles para que envíen a sus PROFESIONALES AUDITORES.
    A la comunidad toda, los invito a participar en el día de las regiones y también a que participen en una reunión a efectuarse el día Martes 03 de Marzo de 2009 a las 16,00 en calles 21 de Mayo 799 esquina San Martín, se invita a todos los sectores sociales, económicos y pueblos originarios, no esperen la tarjetita de invitación mpor motivo de crisis financiera mundial. Por Comisión Organizadora EL DIA DE LAS REGIONES, Jaime Parra Mendoza.-

     
  4. rossano droghetti

    marzo 2, 2009 at 8:06 am

    Estimados amigos de Arica y en esepcial para nuestro amigo jaime Lázaro, cabeza visible del movimiento ciudadano: “Día de las regiones”:

    Que bueno, esto de la isla el Alacrán, ojalá se materialice este proyecto para Arica, que hace mucho tiempo debió hacerse…

    Quizás sea bueno pensar, al igual que con el Puente de Chacao, de Chiloé, en la nueva energía “Mareo-Motriz” que se saca de las mareas del mar… y con la producción de esta energia eléctrica, super limpia, porque no tiene combustión, financiar este y otros proyetos vitales para verdadero desarrollo de Arica.

    Saludos coriales,
    desde la araucanía
    y viva el “Día e las Eegiones”,
    del martes 31 de marzo del 2009.

    atte.,

    rossano droghetti,
    comité organizador
    “Día de las Regiones
    Araucanía, Temuco, Chile.

     
  5. silvia

    marzo 8, 2009 at 1:48 am

    Dios le de sabiduría a las autoridades y con ello permita que se concrete este proyecto que sin dudas bebeficiará a la región

     
  6. samuel

    septiembre 11, 2009 at 9:55 am

    Ojala q lo hagan por que siempre muestran miles de cosas y nunca hacen nada, solo muestras esta pantalla para que la gente crea cosas que no las van hacer……

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: