RSS

Agricultores lograrán ser más competitivos

21 Feb

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Organizaciones de empresas campesinas podrán utilizar desde este año el nuevo programa “Centros de Gestión” (CEGE).

Producir con calidad y altos rendimientos en la agricultura es un tema importante, pero aprender a comercializar la producción y gestionar el negocio agrícola, en un ámbito de creciente competitividad, es fundamental para quienes viven de la actividad.

Para entregar las herramientas necesarias para que estos productores logren efectivamente controlar la gestión de su negocio, y así ser más competitivos en el mercado, desde este año el INDAP pondrá a disposición de los agricultores y organizaciones productivas y gremiales del agro, el nuevo programa “Centros de Gestión” (CEGES).

Aplicado hasta ahora sólo desde la Región Metropolitana al sur, el programa del INDAP tiene como objetivo desarrollar capacidades de gestión empresarial para pequeños(as) productores(as) agrícolas y campesinos(as), contribuyendo a mejorar la competitividad de la pequeña agricultura regional.

Según informó el Director Regional de la institución, Ricardo Porcel, este CEGE se implementará como una unidad especializada con un staff profesional propio, gestionada por una organización de empresas asociativas campesinas, la cual tendrá como misión generar un plan de empresarización de los pequeños agricultores de la región.

Este plan contemplará la incorporación gradual de técnicas y herramientas de control de gestión en las empresas agropecuarias, en ámbitos como: .Contabilidad de Gestión, Sistema de registros, Sistema de control de gestión, Control de resultados, proyecciones, Contabilidad Tributaria, Asesoría Legal, entre otros.

Según Ricardo Porcel, el nuevo instrumento se obtuvo luego de un año y medio de proceso de incubación del CEGE en la región, lo cual significó actividades previas, como talleres para los productores con gerentes y profesionales de otros CEGES del país, y una gira a la zona central para estudiar el funcionamiento de éstos, financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dependiente del Ministerio de Agricultura.

El Director Regional del INDAP agregó que “se sugirió, a solicitud de los propios agricultores, modificar la base de constitución de CEGE en la región, permitiendo con esto que los CEGES puedan ser implementados en zona extremas”.

Así, se logró que se pudiera formar con un número de empresas asociadas menor y con montos de ventas inferiores a otras regiones del país, respondiendo así a las particularidades de la zona.

“Después de un año y medio de iniciado el proceso de incubación del CEGES, nos sentimos contentos porque este proceso se trabajó en conjunto con ellos, lo cual nos permite hoy implementar este nuevo instrumento”, manifestó Porcel.

Por otra parte, para Benigna Yucra, de la Asociación Indígena “Flor de Azapa” del respectivo valle, “este programa nos permitirá llevar un ordenamiento, saber por ejemplo, con exactitud nuestros costos y ganancias y así poder potenciar nuestras empresas o cambiar de rubro si es necesario”.

El CEGE será cofinanciado por el INDAP en un 80% en sus costos fijos durante los primeros 5 años de funcionamiento, apoyo que será decreciente, hasta llegar a un 40% al décimo año.

 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 21, 2009 en Noticias

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: