RSS

“Chile, telescopio de la humanidad”

18 Feb

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Difundir, educar, motivar, atraer y proteger el legado patrimonial de los cielos nocturnos chilenos serán el principal objetivo del Programa Explora CONICYT para el Año Internacional de la Astronomía (AIA 2009).

En su 62ª Asamblea General, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al período entrante como el “Año Internacional de la Astronomía 2009”, gracias a la resolución propuesta por Italia -patria de Galileo Galilei (astrónomo, filósofo, matemático y físico)-. La proclamación fue patrocinada por la Unión Astronómica Internacional (UAI), Unesco y varios países, entre ellos, Chile.

Con el AIA 2009 se celebrará un momento trascendente, puesto que hace 400 años se llevó a cabo el primer uso astronómico del telescopio, gracias a Galilei; dicho evento disparó una revolución científica que afectó profundamente la actual forma de ver el mundo.

En Chile, el Programa Explora CONICYT ya está organizando una serie de actividades para el AIA 2009, que incluye exposiciones fotográficas, “Astro day”, charlas a nivel nacional y congresos, entre otras.

Para tal efecto, se conformó un Nodo Nacional compuesto por miembros de distintas instituciones públicas y privadas relacionadas con el tema, como Observatorios, Universidades, Agrupaciones de Astrónomos Profesionales y Amateurs e instituciones de difusión científica.

Para el Programa Explora CONICYT, la idea del AIA 2009 es que todos los miembros de la sociedad chilena puedan conocer y valorar la astronomía -y sus ciencias hermanas- e inspirarse con las maravillas del universo, reconociendo que la calidad de los cielos chilenos convierten al país en un observatorio astronómico por excelencia.

Difundir, educar, motivar, atraer y proteger el legado patrimonial para las futuras generaciones, los cielos nocturnos -con especial énfasis en los lugares de observación astronómica- y la necesaria conservación de sus entornos, son los objetivos que se plasmarán en todas las actividades e iniciativas que Explora realizará a lo largo del país durante todo el año 2009, oportunidad en que las personas podrán redescubrir su lugar en el Universo a través del cielo y entender cómo el conocimiento científico puede contribuir a una sociedad más justa y pacífica.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 18, 2009 en Noticias

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: