RSS

La novia de Azapa,una leyenda de amor

28 nov

Cuenta la leyenda que una novia aparece y desaparece en el tiempo, buscando encontrar a su amado.

Es tan fuerte el amor de estas novias enamoradas que la historia se replica en distintos lados del mundo, en efecto, una novia puede ser vista en un sendero de España, en Avenida Kennedy en Santiago, en una avenida desierta de la Paz,   Bolivia, o en algún recodo de la carretera hacia el Valle de Azapa, acá en el extremo norte de Chile.

Nuestra historia llena de misterios ocurre en el Valle de Azapa en Arica.

Es una de esas historias en que el amor y el destino se van a entrelazar trágicamente.

Si algún conductor incauto se detiene junto a una muchacha vestida de novia, que hace señas desde el borde de la carretera…puede encontrarse con más de una sorpresa.

Los orígenes de esta moderna leyenda ariqueña hay que buscarlos en un mes de Octubre, mes en que el destino le tenía reservado a esta novia enamorada su nacimiento y también su muerte.

En los años 1950, no existían los buses que hoy conocemos y para ir de un lugar a otro, los habitantes de la zona viajaban en camiones, los cuales realizaban uno o dos viajes diarios.

En uno de esos camiones viajaba una joven enamorada hacia el Santuario de Las Peñas, donde la esperaba su novio para unirse en matrimonio hasta que la muerte los separara.

Sin embargo, el novio enamorado y sus familias aguardaron inútilmente todo el día a la entrada del Santuario…el camión en el que viajaba la novia chocó de frente con otro camión en el valle de Azapa.

La ruta y el camino de tierra eran en ese entonces muy estrechos, y no permitió maniobra alguna al conductor, al volcar tres personas perdieron la vida, entre ellas falleció con su vestido de novia, Gloria del Rosario Barrios.

Aquí comienza nuestra historia.

Don Félix Zegarra, ariqueño, en ese entonces un hombre de tan sólo 18 años conducía uno de estos camiones, y uno de sus pasajeros era esta novia enamorada.

Don Felix Zegarra nos revive aquellos momentos:

“Era el 6 de octubre…llevábamos gente a Las Peñas y aquí a la altura del Alto Ramírez me di vuelta, choqué con un camión del regimiento, y con tan mala suerte que murieron tres personas, de esas tres personas había una señorita que se iba a casar a Las Peñas, según tengo entendido se apellidaba Barrios y esta niña se iba a casar y llevaba su traje de novia, todo para casarse…”. Nos relata con su voz aún angustiada.

Y continúa: “después del accidente, al tiempo después, según cuenta mucha gente, esta niña, esta señorita, aparecía en la noche, se subía a los vehículos y a muchos choferes los ha hecho hasta llorar de susto…es mucha la gente en Arica que se le ha aparecido”. Afirma con certeza temeraria.

(Continuará, esta leyenda concluirá la próxima semana).

About these ads
 
10 comentarios

Publicado por en noviembre 28, 2008 en Cultural

 

Etiquetas: , , ,

10 Respuestas a “La novia de Azapa,una leyenda de amor

  1. Patricio Barrios Alday

    noviembre 28, 2008 at 11:30 am

    Seguramente los años y los relatos “de voz en voz” nublan un poco la memoria de Félix. Mi investigación afirma que Gloria del Rosario no se iba a casar al santuario de la Virgen de las Peñas, por lo tanto no llevaba su traje de novia. Ella se casaría, de regreso, en Arica, donde la esperaba su novio, un funcionario de Carabineros de Chile de esa época, cuyo nombre me voy a reservar.
    Como dato anexo, en el accidente del antiguo camino al valle de Azapa (hoy camino de Cerro Sombrero), a la altura del sector de Alto Ramírez (existe una “animita” en el lugar) fallecieron otras dos personas: una mujer embarazada y un contador, ambos ariqueños. La noticia -como es de suponer- estremeció a la comunidad local que se enteró, primero, por la radio “El Morro” y, luego, por las noticias del diario “La Defensa”.
    Aprovecho la ocasión para saludarte, Hermann, y también a Félix con quien, de vez en cuando, nos encontramos en alguna actividad local.

     
  2. Cecilia Urbina Tolosa

    marzo 26, 2009 at 4:57 pm

    Yo soy de arica y lo que ha dicho Patricio Barrios Alday es mentira ella si se iva a casar en la virgen de las peñas cuando iva a la iglesia mas antes de que llegara ella iva en un camion el cual ese camion se volco por esquibar algo una persona o algo en este momento no me acuerdo pero la cosa es que se voltio y los dos murieron el chofer y la novia al morir el novio se entero de inmediato y fue a verla y efectivamente estaba muerta la enterraron y todo se dice que ella se les aparece a la gente dejandola con mucho miedo
    ESA ES LA HISTORIA NADA QUE VER LO QUE DIJO PATRICIO YO VIVO EN ARICA Y NADIE PUEDE DECIR QUE LO QUE YO DIGO ES MENTIRA!

     
  3. paloma

    mayo 6, 2009 at 3:50 pm

    los adoro :*

     
  4. paloma

    mayo 6, 2009 at 3:50 pm

    jashjhhsjhdjdhjkhadhdjskhjkshd

     
  5. michelle

    junio 14, 2009 at 1:01 am

    yo vivia en arica y ami tio se le aparecio cuando bajo del auto al baño

     
  6. cynthia

    septiembre 2, 2009 at 4:18 pm

    bueno ami me contaron que Gloria del Rosario Barrios iba a las peñas cuando su camion se volco pero ella no iba a casarse en las peñas si no que se iba casar en arica

     
  7. carla

    diciembre 9, 2009 at 3:19 pm

    como ami me lo contaron el camion se volco y paso a llevar a gloria del rosario barrios quien tenia 22 años y sierto que todas las leyendas tienes un proposito que si el chofer sige manejando con la novia mas alla pasa u accideente saludos

     
  8. hernan figueroa

    diciembre 17, 2009 at 3:31 pm

    es muy buena la historia

     
  9. Karolina

    junio 30, 2010 at 7:47 pm

    me sirvio para una tarea pero me dio muxa pena :( lo que le ocurio

     
  10. andrea

    julio 25, 2010 at 1:33 pm

    bueno yo les tengo que contar algo tbn
    ella era de la familia de al lado de mi casa los barrios esto queda en juan antonio rios yo la e ido a ver a su tumba al cementerio general
    y la historia es como la cuentan yapo xaito

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: